GIRO ITALIA 2018

Bartali, el ciclista de los judíos: su historia contada en gráfico

El ciclista italiano, ganador dos veces del Tour y tres del Giro, formó parte en 1943 y 1944 de una red clandestina que logró salvar la vida de 800 judíos. Una historia increíble.

0
Bartali, el ciclista de los judíos: su historia contada en gráfico

La trascendencia de Gino Bartali no se limita a su figura deportiva. El ciclista italiano, ganador dos veces del Tour de Francia y tres del Giro de Italia, formó parte en 1943 y 1944 de una red clandestina que logró salvar la vida de 800 judíos. Bartali transportaba dentro del manillar, tubulares o sillín de su bicicleta los pasaportes falsos destinados a judíos italianos que les permitieron librarse del Holocausto nazi. Él nunca contó su hazaña, que salió a la luz gracias a tres cuadernos de apuntes de su principal organizador, Giorgio Nissim, un judío toscano fallecido en Italia en 1976. Esta es la historia contada en gráfico.

Bartali, héroe en Italia y en Israel, también protagonizó otros episodios con un peso más que relevante en la historia del deporte y de su país. El Tour que ganó en 1948 fue decisivo para evitar una Guerra Civil en Italia. El clima de tensión y enfrentamiento era insostenible. Alcide De Gasperi, presidente del Consejo de Ministros de Italia y líder de la Democracia Cristiana, llamó por teléfono a Gino Bartali aquel 14 de julio de 1948 en búsqueda de una ayuda casi divina. "¿Qué puedo hacer? Estoy en el Tour”, le dijo Bartali a De Gasperi, con quien coincidía ideológicamente. “Puedes hacer mucho ganando etapas”, le contestó el político. Bartali respondió en la carretera con tres etapas y la conquista de su segundo Tour. Había salvado a Italia.

La imagen del bidón con Coppi, su enemigo deportivo y antagonista principal en casi todas las facetas de la vida, pasó a la eternidad del ciclismo y reconcilió a ambos en un gesto de grandeza.