VUELTA CASTILLA Y LEÓN

Rubén Plaza gana la Vuelta Castilla y León en la última etapa

El ciclista alicantino Rubén Plaza ha ganado hoy su segunda Vuelta a Castilla y León, después de una larga escapada.

0
Rubén Plaza gana la Vuelta Castilla y León en la última etapa
RAÚL SANCHIDRIÁN EFE

El ciclista alicantino Rubén Plaza (1980) ha ganado hoy su segunda Vuelta a Castilla y León, tras la conseguida en 2013, obteniendo así en esta ronda el segundo triunfo para su equipo, el Israel Cycling Academy.

Con esta victoria, Plaza ha dado la sorpresa en una etapa decisiva que ha discurrido a lo largo de 165,6 kilómetros por tierras de Segovia y de Avila, con un Carlos Barbero, del Movistar Team, que partía como líder y favorito para adjudicarse el triunfo final en la Plaza de Santa Teresa.

Sin embargo, Barbero, que ha entrado en la meta en tercera posición, a 16 segundos del ganador, ha tenido que conformarse con ser segundo en la clarificación general, después de que Rubén Plaza demostrara su fortaleza al aguantar la última embestida de sus perseguidores y de que el Movistar Team reaccionara algo tarde.

El esfuerzo final de Barbero y de Eduard Prades, llegando juntos a 16 segundos de Rubén Plaza en la meta, no ha servido para arrebatarle el triunfo absoluto al corredor alicantino, que se mostraba feliz por el rendimiento de su equipo en esta ronda en la que han conseguido dos de los tres triunfos de etapa.

Pero la victoria final no ha sido nada fácil, teniendo en cuenta lo apretada que estaba la clasificación y una etapa rompe-piernas que contaba con dos puertos de segunda y otros dos de tercera por la tierra de grandes ciclistas abulenses.

Tras las primeras escaramuzas, la primera selección se ha realizado en el primer puerto de la jornada, el de la Cruz Verde, donde saltaron cinco corredores: Luis Más, del Caja Rural-Seguros RGA; Nikolay Mihaylov, del Delko Marseille Provence KTM; Rubén Plaza, del Israel Cycling Academy; Robin Carpenter, del Rally Cycling, y Toxomin Juaristi, del Team Euskadi.

El entendimiento de estos ciclistas y el consentimiento de la fuga por parte del pelotón han hecho que los fugados llegaran a conseguir hasta 3 minutos y 39 segundos en el primer paso por el puerto de Navalmoral, momento en el que Movistar Team comienza a moverse para echar abajo la fuga.

Sin embargo, ha sido en el tercer ascenso de la jornada, el puerto de Los Aguilones, donde Rubén Plaza ha decidido probar suerte en solitario y dejar atrás a sus compañeros de ruta cuando quedaban en torno a 40 difíciles kilómetros hasta la meta.

Finalmente, el riesgo y la difícil apuesta le han salido bien a Rubén Plaza, que se ha presentado en solitario en la meta situada en la Plaza del Mercado Grande o de Santa Teresa, con 16 segundos de diferencia sobre Eduard Prades y Carlos Barbero, que finalmente han sido segundo y tercero en la clasificación final.

De esta manera se ha cerrado la XXXIII Vuelta Ciclista a Castilla y León, con una tercera etapa que ha supuesto un vuelco en la clasificación final, con el modesto equipo Israel Cycling Academy como triunfador de una ronda en la que, además de la general, ha logrado dos triunfos de etapa.