CICLISMO | VUELTA

La Vuelta vuelve a homenajear varias etapas en sus maillots

La ronda española presentó en Madrid los cuatro jerseys que lucirán los líderes de las diferentes clasificaciones. Además, ediciones especiales de cinco etapas.

0
Presentados los Maillot Santini de la Vuelta a España 2018
JESUS ALVAREZ ORIHUELA DIARIO AS

Rojo, verde, blanco y blanco con puntos azules volverán a ser los colores que portarán los ciclistas más importantes de la Vuelta a España. La ronda española presentó en La Bicicleta Café de Madrid los maillots que se enfundarán los líderes de las cuatro clasificaciones de la carrera. Como ocurrió en 2017, la marca italiana Santini ha sido la encargada de diseñar las prendas que no se quedan en esas cuatro, ya que como también ocurrió en la pasada edición, Santini y LaVuelta han querido destacar cinco de las etapas más importantes en otros tantos jerseys..

Para Javier Guilén, director general de Unipublic, la unión de la Vuelta y Santini está siendo muy provechosa, ya que "en 2017 vendieron 17.000 prendas de la unión Vuelta-Santini". "Es un salto muy muy elevado, lo que nos refuerza en nuestro compromiso con ellos. En los maillots queremos contar historias y ellos han sabido plasmar nuestro país en la ropa", apuntó. "Todos tuvieron gran aceptación, en todo el mundo. Hubo muchas ventas fuera de España (destacando Reino Unido, Japón y Taiwán), algo también refuerza la importancia de la carrera fuera del país. Sobre los más demandados el de Kilómetro Cero y el Angliru lo fueron", añadió Monica Santini, administradora delegada de la marca italiana.

En cuanto a las caracteristicas técnicas, los nueve maillots las comparten. "Son muy ajustado, con mangas cortadas al vivo que se adaptan sin necesidad de elásticos. Se utilizan dos tejidos: el interior es más transpirable y el posterior menos. Aunque los maillots que utilicen los ciclistas podrán ser menos pesados y más transpirables en función del calor que haga en las etapas. Por último, el jersey se finaliza con una cremallera invisible", explicó Santini.

Cinco maillots inspirados en la zona que representan

En el diseño de los maillots conmemorativos, todos comparten un punto en común: los culotes y el bolsillo llevan 21 barras que representan todas las etapas de la Vuelta y están son más gruesas a los que esa prenda destaca. Las etapas de Málaga, Lagos de Covadonga, Getxo, Andorra y Madrid han sido las elegidas en 2018. La única que repite es Madrid bajo la marca 'Kilómetro Cero', que destaca "que es el inicio de todo" y la bandera española en mangas, cuello y con una ínea que cruza el pecho. Por su parte, el que homenajea las cuatro jornadas en Málaga  está inspirado en la camiseta 'bretonne' característica de Pablo Picasso.

Uno de los diseños más innovadores se da en referencia a la etapa de Lagos de Covadonga, donde se destaca la 'Huesera'. El maillot lleva dibujados huesos sobre un fondo púpura y violeta resaltando también que "para subirlo te dejas los huesos". La etapa que sale de Getxo está plasmada con los colores de la bandera vasca y representa el árbol del Gernika. Por último, las dos jornadas que pueden resolver todo en Andorra también están destacadas con un maillot que se centra en la montaña y está dibujada con los colores de la bandera andorrana. Todas las prendas saldrán a la venta la próxima semana.