CICLISMO | AGENDA SEMANAL

El Tour de los Alpes, Flecha Valona y Lieja, citas a seguir

La presencia de Chris Froome en la cita alpina para preparar el Giro y las dos citas de las Ardenas, con Valverde defendiendo título, marcan el calendario esta semana.

0
Alejandro Valverde dedica su victoria a Michele Scarponi tras ganar la Lieja-Bastoña-Lieja de 2017.
JULIEN WARNAND EFE

Las Ardenas vuelven a copar la actividad ciclista esta semana. Tras la disputa de la Amstel Gold Race, con la sorpendente victoria de Michaell Valgren, esta semana se completa el tríptico con la disputa de la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja, donde Alejandro Valverde defiende título en mabs pruebas. Además, Chris Froome ultimará su preparación para el Giro en el siempre exigente Tour de los Alpes, mientras que la Vuelta a Castilla y León centrará el calendario ciclista en suelo español.

Tour de los Alpes (16-20 abril): El antiguo Giro del Trentino se presenta como un exigente test para algunos de los favoritos a la general del Giro de Italia. La subidas a Serrada (1ª etapa), Alpe di Pampeago (2ª etapa, con exigente llegada en alto a esta cima) y al Passo della Mendola (3ª etapa), junto a los difíciles finales camino de Lienz e Innsbruck hacen de esta prueba un buen termómetro para ver cómo llegan los ciclistas al Giro. Chris Froome, Fabio Aru, Miguel Ángel 'Superman' López, Louis Meintjes, Thibaut Pinot, George Bennett o Amaro Antunes son algunos de los ciclistas a seguir en la prueba.

Flecha Valona (18 abril): Tras la disputa de la Amstel Gold Race, la temporada de las Ardenas continúa con la Flecha Valona, una prueba que no es tan larga como la Amstel (198 km.). En los primeros 150 kilómetros los ciclistas frontarán las subidas a cotas como La Vecquée, La Redoute, Mont y Amay antes de un primer paso por la meta del Muro de Huy antes de dar dos vueltas a un circuito de 30 kilómetros con doble paso por la Côte d'Ereffe, la Côte de Cherave y el Muro de Huy, que en su tercera y última pasada decidirá en sus rampas el ganador de la Flecha Valona. Alejandro Valverde (que buscará su sexto título, el quinto consecutivo), Daniel Martin, Rui Costa, Dylan Teuns, Sergio Henao, Warren Barguil, Michael Albasini, David Gaudu, Rigoberto Urán, Vincenzo Nibali, Ion y Gorka Izagirre, Romain Bardet, Steven Kruisjwijk, Ilnur Zakarin, Julian Alaphilippe, Tim Wellens, Jakob Fuglsang, Bauke Mollema o Michael Matthews son algunos de los favoritos a levantar los brazos en el Muro de Huy.

La Flecha Valona también será la segunda prueba del tríptico de las Ardenas en categoría femenina en la que será la octava cita del calendario UCI Women's World Tour. Chantal Blaak, ganadora de la Amstel, Anna Van der Breggen (ganadora en 2015,2016 y 2017), Annemiek Van Vleuten o Elisa Longo Borghini serán algunas de las ciclistas a seguir.

Vuelta a Castilla y León (20-22 abril): La ronda castellanoleonesa ofrecerá oprtunidades para todo tipo de corredores con dos llegadas ideales para el sprint en Salamanca (1ª etapa) y Palencia (2ª etapa) y una etapa de media montaña por la serranía de Ávila antes de afrontar las duras rampas en la llegada a la capital abulense. Carlos Barbero, Rubén Fernández, Lluis Mas, Nelson Soto, Diego Rubio, Mikel Bizkarra, Jon Aberasturi, Delio Fernández, Javier Moreno, Rubén Plaza, Ricardo García, Óscar Pujol, Rinaldo Nocentini, Óscar Sevilla, Paco Mancebo, Raúl Alarcón o Dmitry Strakhov parten como los ciclistas a seguir.

Lieja-Bastoña-Lieja (22 abril): 'La Decana' pone fin a la temporada de las Ardenas con la disputa del cuarto monumento de la temporada, de 258 kilómetros de kilometraje. Tras los primeros 150 kilómetros con las cota de Bonnerue, Saint-Roch y Mont-le-Soie como principales dificultades al paso por suelo luxemburgués, la carrera se endurecerá con las cotas de Pont, Belleveaux, Femme Libert (rampas de hasta el 15%), Rosier y Maquisard. En los últimos 40 kilómetros las subidas a La Redoute (2 kilómetros con rampas de hasta el 13%), y La Roche-aux-Faucons (1,3 kilómetros y rampas del 13,2) y la ascensión a Saint-Nicolas (1,2 km al 8,6%),a 5 kilómetros de meta, harán una dura selección antes de la llegada a Ans. Alejandro Valverde, que buscará su quinta Lieja para igualar a Eddy Merckx, Vincenzo Nibali, Ion y Gorka Izagirre, Julian Alaphilippe, Dan Martin, Michael Matthews, Dylan Teuns, Ilnur Zakarin, Michael Albasini, Tim Wellens, Romain Bardet o Michal Kwiatkowski serán los principales ciclistas a seguir.

La Lieja-Bastoña-Lieja también cerrará también la temporada de las Ardenas en el pelotón del UCI Women's World Tour, en una prueba en la que Anna Van der Breggen buscará revalidar el título logrado en 2017 en la primera edición ante rivales como Chantal Blaak, Annemiek Van Vleuten o Elisa Longo Borghini entre otras.

Otras carreras:

Tour de Croacia (17-22 abril)

Tour of the Gila (18-22 abril)

Tour de Mersin (19-22 abril)

Campeonatos Júnior de Nueva Zelanda (20-22 abril)

EPZ Omloop van Borsele (20-22 abril)

Arno Wallaard Memorial (21 abril)

Tour du Jura (21-22 abril)

E3 Harelbeke Junior (21 abril)

Visegrad 4 Bicycle Race GP República Checa (21 abril)

Rutland - Melto Cicle Classic (22 abril)

58º GP Industria & Comercio (22 abril)

Visegrad 4 Bicycle Race GP Polonia (22 abril)

Giro dell'Apenino (22 abril)

Pista:

Campeonatos nacionales de Grecia (20-22 abril)

Campeonatos nacionales de pista de Guatemala (21-22 abril)

Campeonatos nacionales junior de Irlana (21 abril)

MTB:

Grand Prix of Mostovskiy District (21-22 abril)

Ötztaler Mountainbike Festival (21-22 abril)

Konya MTB Cup (21-22 abril)

Subaru Sea Otter Classic (21 abril)

Copa del Mundo de MTB Mercedes-Benz en Croacia (21-22 abril)

Campeonatos Africanos de Mountain Bike (21-22 abril)

76º Indonesian Downhill (21-22 abril)

Strabag Czech Cup (22 abril)

17. BIA Mountainbike-Cup Solingen

Copa Cerro Bayo (22 abril)

Campeonatos Continentales de Europa (22 abril)

Internacionales d'Italia Series (segunda prueba, 22 abril)

Maratona Internacional Estrada Real (22 abril)

Fiskumrittet XCO (22 abril)

Superprestigio MTB (Arnedo, La Rioja, 22 abril)

XCO Zavrsnica (22 abril)

Segunda prueba de las HSBC UK National Cross County Series (22 abril)

Segunda prueba de la Swiss Bike Cup en Schaan (22 abril)