CICLISMO

Bruyneel: "El dopaje ni empezó ni acabó con el US Postal"

El exdirector de la escuadra norteamericana se dejó ver por el Tour de Flandes y habló con el medio belga Het Nieuwsblad de sus años al frente del equipo.

Bruyneel y Armstrong
Twitter: @WielerFlits

Casi seis años después del informe de la USADA que reveló las prácticas dopantes en el seno del US Postal Johan Bruyneel, su director entre 1999 y 2007, se sinceró respecto a esos años oscuros en una entrevista al medio belga Het Nieuwsblad aprovechando su presencia en el Tour de Flandes del pasado domingo. 

El belga, cooperador necesario en el dopaje generalizado de su escuadra, que terminó con varios sancionados (entre ellos él), demandas y la retirada de siete tours de Francia a su jefe de filas, Lance Armstrong, confesó que la actitud del equipo en aquellos años fue "demasiado arrogante". También que se siente "avergonzado" por cómo actuó en algunas ocasiones y que esa actitud fue "completamente innecesaria" y les granjeó "muchos enemigos".

No sólo hizo autocrítica, también quiso relativizar: “Lance y nuestro equipo no inventaron el sistema. El doping no comenzó con nosotros, y no terminó con nosotros”. “Es fácil culpar a Armstrong y al US Postal por todo lo que está mal en el ciclismo. Lo siento, pero no compro”, finalizó Bruyneel, que también fue director del Astana y el Radioshack antes de ser inhabilitado durante diez años por su vinculación con el dopaje.