CICLISMO | VOLTA A CATALUNYA

Schachmann dejó a Rubio y al Burgos sin estreno World Tour

El alemán superó al corredor del Burgos en la meta de Torrefarrera, en lo que pudo convertirse en el primer triunfo en Primera del abulense y su equipo.

0
Schachmann dejó a Rubio y al Burgos sin estreno World Tour

Sólo Max Schachmann privó a Diego Rubio y al Burgos-BH de lograr su primer triunfo en el World Tour en la sexta etapa de la Volta. El ciclista del imparable Quick Step, de 24 años, fue mejor en la meta de Torrefarrera: a él le correspondió estrenarse en la máxima categoría. Schachmann, inteligente y calculador, dejó en el tramo final el peso de una fuga de más de 90 kilómetros al abulense, y le remató con su mayor punta de velocidad. Sin embargo, ambos exhibieron su enorme capacidad como rodadores (el alemán es doble subcampeón mundial Sub-23 en crono) y ganaron el pulso a un confiado pelotón. También ayudó el viento favorable.

La jornada constó de 117 kilómetros, 77 menos de los inicialmente previstos, debido a la nieve acumulada en Vielha y alrededores. Se arrancó desde La Pobla de Segur, a las 14:30, y el grupo no cubrió las primeras dos dificultades del día: el Túnel de Vielha y Viu de Llevata. Fabio Aru no tomó la salida por “unas molestias” en su sóleo izquierdo, y se sometió a una resonancia en la Clínica Sagrada Familia de Barcelona que reveló un “leve hematoma interno”. Aun así, el sardo descansará una semana para no “arriesgar la aproximación al Giro”.

La Volta concluirá este domingo en el tradicional circuito de Montjuïc, con ocho subidas como última oportunidad para Egan Bernal, a 16 segundos de Alejandro Valverde. El murciano tiene a tiro conquistar su tercera general, tras las de 2009 y 2017, y también parte como el rival a batir en la lucha por la victoria parcial: ganó en esta misma meta en 2015 y 2017 (lleva nueve etapas en la ronda catalana). “Los del Movistar ayudaremos a nuestro líder”, afirma Nairo Quintana, tercero a 26 segundos. El equipo navarro ha dominado sin oposición.