CICLISMO | VOLTA

Bernal se exhibe en una Volta con protagonismo colombiano

Sólo Valverde pudo con el colombiano. Las irrupciones de Bernal o Hodeg, junto al protagonismo de Chaves y Nairo, están caparando la atención en una Volta muy colombiana.

0
Bernal se exhibe en una Volta con protagonismo colombiano
Quique García EFE

El tiempo está demostrando la razón de que el Sky no esperara a atar a ese talento que se apuntaba el Tour del Porvenir 2017 con dos etapas incluidas. La etiqueta de futura estrella colgaba del joven colombiano Egan Bernal, que no ha esperado para dejarse ver con el maillot británico. Este jueves en la Volta a Catalunya fue el único que pudo plantar cara al Movistar de su compatriota Nairo, Valverde y Marc Soler (otra promesa), quedando segundo y colocándose en la misma posición en la general.

"Lo que he visto hoy es un talento inmenso. Es un corredor muy humilde y trabaja muy duro. Teníamos corredores con más experiencia pero sabemos en qué forma está Bernal y apostamos todo por él", declaró su director Brett Lancaster. No obstante, la irrupción del de Bogotá está incluso eclipsando a otros ciclistas de su país. Pero a sus 21 años (este año ya lleva la general en la Oro y Paz y el nacional de crono) aún hay que darle tiempo, aunque muchos le ven ya como el primer colombiano que se proclamará campeón del Tour de Francia.

Nairo Quintana, en buena forma

Eso, si Nairo Quintana no se le adelanta. El ganador de Giro y Vuelta ya sabe lo que es subir tres veces al cajón del Tour. Este jueves en la Volta trabajó para Valverde (en las grandes será el murciano el que le devuelva el apoyo) y exhibió un gran estado de forma. En un año donde la llegada de Mikel Landa al equipo Movistar le quita presión (y a la espera de lo que pase con la sanción de Froome), el de Boyacá parece estar más cerca de su "sueño amarillo".

Chaves se deja ver

Otro que brilló este jueves con una larguísima escapada fue Esteban Chaves. El colombiano del Mitchelton, que se destapó en 2016 con podios en Giro y Vuelta, tuvo un bache (físico, caídas...) el año pasado (esta temporada ha ganado en la Herald Sun). Trabaja para volver a su mejor versión. Con 28 años, puede alardear de convertirse en 2016 en el primer colombiano en ganar un Monumento en Lombardía.

Hodeg, Martínez y el futuro

Pero el ciclismo colombiano no deja de sacar nuevos talentos y, a diferencia de aquellos 'escarabajos' de los años 80 y 90, ahora brillan en todos los terrenos. En esta Volta hay dos claros ejemplos: por un lado, el ganador de la primera etapa (y de la exigente clásica Handzame), el sprinter Álvaro Hodeg, al que ya se compara con Gaviria. Por otro, un talento de 21 años llamado Daniel Felipe Martínez que ya ha corrido dos Giros y espera seguir creciendo en el Education First Drapac a la sombra de uno de sus compatriotas más reputados: Rigoberto Urán.