CICLISMO | VUELTA A ANDALUCÍA

De la Cruz se estrena con Sky y Wellens conquista la general

Wouter Poels, segundo, y Marc Soler, tercero, acompañaron al belga en el podio final. Mikel Landa cayó hasta la sexta plaza por su gris contrarreloj.

Barbate
0
De la Cruz se estrena con Sky y Wellens conquista la general
Dani Sánchez

Marc Soler siguió con nerviosismo y con As los últimos minutos de la crono que cerró la Ruta del Sol 2018. El catalán realizó un tiempazo de 17:20, a nueve segundos del ganador, David de la Cruz. “¿He adelantado a Luisle? ¿Y a Fuglsang?”. Se animó con las buenas noticias: “¿Así que soy cuarto como mínimo? ¿Cuánto necesito sacar a Poels, Landa y Wellens para entrar en el podio?”. Con los datos en la cabeza, calculó rápidamente cuando Landa cruzó la meta: “Me meto tercero”. Y enseguida se dirigió, feliz, a los auxiliares del Movistar: “Dadme ropa, que tengo la ceremonia”. Acompañó a Tim Wellens, vencedor final, y Wouter Poels, segundo, y desbancó a Landa de los puestos de honor. Wellens suma ya tres victorias en esta campaña.

Por su parte, De la Cruz logró su primer triunfo con el maillot del Sky: “Me llena de felicidad estrenarme tan pronto”. El equipo británico deja Andalucía con dos etapas en el zurrón, la de Poels y la suya, y el gris regreso de Chris Froome a la competición… mientras la UCI todavía investiga su positivo por salbutamol. Acabó décimo en la general y no se le vio en cabeza en ninguna de las dos subidas: por falta de fuerzas en Allanadas, y de suerte en Alcalá de los Gazules (pinchó). “Deseaba volver a la normalidad de las carreras”, confirmó en Barbate. Precisamente se impuso uno de los más críticos con él, Wellens.

Soler, a los 24 años, continúa firme con su evolución. Conquistó el Porvenir en 2015, en 2016 se anotó una etapa en la Ruta del Sur y en 2017 subió como tercero a otro cajón: el de la Volta a Catalunya. “Crezco poco a poco, sin presión”, afirmó. Mikel Landa cayó de la segunda plaza provisional a la sexta: “Se me hizo muy larga esa zona llana, la de los rodadores”. Sin embargo, extrajo un “balance esperanzador” de su debut en 2018: “Se trata de mi primera prueba. Me pegué con los favoritos en las ascensiones y es una pena que la crono me penalizara. Lo mejor, emprender el camino con buen pie y que en el Movistar disponemos de muchísimo talento”.