NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

La etapa de la Vuelta en Oiz, un paso para conseguir el Tour

Las autoridades vascas quieren una jornada espectacular para demostrar a la carrera francesa la capacidad que tienen para recibir pronto a la Grande Boucle.

Actualizado a
El diputado de Desarrollo Económico y Territorial Imanol Padrales, junto al alcalde de Getxo Imanol Landa, el diptuado general de Bizkaia, Unai Rementería, el ex-ciclista Roberto Laiseka y el director de la Vuelta Ciclista a España, J
Luis TejidoEFE

La etapa de la Vuelta con final en alto en Oiz trata de ser, para las autoridades vascas, "un paso más para conseguir el sueño de acoger en los próximos años una llegada del Tour". "Soñamos con una etapa del Tour y es un sueño que está cada vez más cerca", comentó el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, en la presentación en Bilbao de la que será la decimoséptima etapa de la Vuelta de este año, una jornada "especial" y "espectacular". Al acto se le dio todo el boato posible. Rementeria estuvo acompañado por el director de la Vuelta, Javier Guillén, y el alcalde de Getxo, Imanol Landa, localidad de la que saldrá ese día el pelotón del maillot rojo.

"Será un día para demostrar al Tour" cómo se hacen las cosas, añadió un Rementeria, que enmarcó la etapa de la Vuelta dentro de los grandes acontecimientos que acogerá Bizkaia en 2018, como "la final de la Champions de rugby en San Mamés, los Oscar de la gastronomía y la Gala MTV". En ese sentido, se mostró convencido de que la subida al monte Oiz, una ascensión de 8 kilómetros al 9,36 por ciento de desnivel, con los 5 kms. últimos muy duros y rampas de hasta el 21 por ciento, acabará "siendo mítica" en el mundo del ciclismo.

El diputado general desveló que la etapa "será un regalo para toda Bizkaia, porque "pasará por la puerta de casa de 800.000 ciudadanos, un 70 por ciento de la población", y se ha congratulado también de las buenas cifras de la Vuelta en 2017, cuando llegó a 190 países y a una audiencia potencial de unos 400 millones. "Queremos enseñar Bizkaia y todos nuestros tesoros al mundo", resumió Rementeria, recordando que la etapa, "de dureza extrema" en lo deportivo, pasará por "el Puente Colgante de Bizkaia, San Juan de Gaztelugatxe, el Balcón de Bizkaia -"un lujo para la vista" al inicio de la subida final al monte Oiz- o la Reserva de Urdaibai", entre otros sitios de interés.

"Fue la segunda carrera por etapas más vista en el mundo en 2017", subrayó un Guillen feliz por la disputa de "una etapa muy meditada" y "agradecido a la apuesta de la diputación vizcaína, también por su acertado tino deportivo". "Es una etapa extraordinariamente completa, queríamos hacer una etapa espectacular", ha destacado de la jornada que se disputará "integra en Bizkaia" y que "va a concitar mucho público" porque pasará por localidades "con muchos habitantes, con "salida en Getxo, dos pasos por Bilbao y uno por Barakaldo". Los tres municipios con más habitantes del territorio vizcaíno.

"Es una etapa muy ciclista, desde el punto de vista deportivo de las que más me gusta" de la Vuelta 2018, añadió Guillén, quien recordó que "la caravana de la Vuelta mueve cerca de 3.000 personas" y, como hará "noche" en Bilbao, el "retorno económico" que producirá será de "250.000/300.000 euros por noche". Landa se felicitó por que la Vuelta salga del municipio del que es alcalde "porque Getxo que vive con pasión y apuesta por el ciclismo, y también cree que ese día, el miércoles 12 de septiembre, "ayudará a la generación de riqueza a través del turismo".