CICLISMO

En 2014 un tercio de los ciclistas del Sky tenía asma

Los expertos internacionales intentan explicar por qué hay un porcentaje tan alto de asmáticos en los deportes de fondo. Sólo un 8% de la población mundial sufre esta enfermedad
Vuelta a España en directo: Etapa 18, Ejea de los Caballeros - Lleida

0
Team Sky, con Froome a la cabeza
Twitter: @TeamSky

Tras el caso de Froome, muchas voces han alertado de que un alto número de ciclistas (también en otros deportes de fondo, como el esquí o la natación) sufren asma: se habla de un 30% en el ciclismo por un 8% entre la población normal. Un hecho en el que se ha podido ver picaresca, pero sobre el que los expertos también han querido arrojar una explicación. “Se ha demostrado que en deportes de resistencia, la hiperventilación produce irritación bronquial y broncoespasmos”, afirma Marie­ Philippe Rousseau, doctora de la Federación Francesa de Esquí.

Depende de quién hable”, expone John Dickinson, de la Escuela de Ciencias para el Deporte de la Universidad de Kent, en The Guardian. Este analista, que realizó en 2014 pruebas a todo el Sky y determinó que un tercio de los corredores padecían algún tipo de asma, cree que es difícil averiguarlo si sólo lo sufren “cuando hacen un esfuerzo extremo en un determinado ambiente”, aunque en su opinión sí se podría catalogar como una variante de la enfermedad.