VUELTA A ESPAÑA

Perico Delgado: "A Froome le pueden quitar la Vuelta"

El ex ciclista segoviano dio su opinión tras conocer la noticia del positivo por salbutamol del ciclista británico durante la Vuelta a España.

0
Perico Delgado y Carlos de Andrés durante la retransmisión de una etapa de la Vuelta a España.
JESÚS RUBIO DIARIO AS

Pedro Delgado, excorredor ganador del Tour de Francia en 1988 y de la Vuelta en 1985 y 89, señaló respecto al positivo por salbutamol del británico Chris Froome que "por pequeña que sea la sanción, si finalmente llega, perderá la Vuelta a España".

"La UCI verá la posible sanción y su equipo deberá explicarlo, pero me temo que por leve que sea el castigo perderá la Vuelta. No creo que afecte a la temporada 2018 y podrá cumplir con sus planes", señaló el excorredor segoviano en Radio Marca.

Delgado se mostró "sorprendido" por asistir de nuevo a "historias de estas" y calificó el caso de "increíble", aunque, dijo, "dentro de lo malo es un producto que muchos deportistas utilizan con autorización para combatir el asma".

"Este asunto lo viví de cerca en mi época. El esfuerzo aumenta el asma y el uso del Ventolín esta permitido para desbloquear los pulmones, que se congestionan con el esfuerzo", explicó.

Recordó Delgado que, aunque Froome tiene autorización para el uso del inhalador, "ya tuvo muchas criticas en el Dauphiné de 2014 porque se le veía en el maillot el producto y luego inhalando", pero subrayó que su uso está permitido y solo un exceso de dosis puede ser susceptible de sanción.

El excampeón subrayó el daño para el ciclismo de este nuevo caso relacionado con el dopaje, ya que Froome "es un estandarte" de este deporte, y recordó la difícil situación creada a raíz del caso de Lance Armstrong.

De Santos: "Confío en que Froome demuestre su inocencia"

José Luis de Santos, presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), considera "una noticia fatal para el ciclismo" el positivo por salbutamol del británico Chris Froome en la pasada Vuelta, aunque confía en que el cuádruple ganador del Tour "demuestre su inocencia".

"Este tipo de noticias son fatales para el ciclismo porque pone en entredicho a nuestro deporte y a sus campeones. Eso es algo muy doloroso", señaló a Efe José Luis de Santos.

"Sorprendido" por la noticia que removió al pelotón mundial a primera hora de la mañana, De Santos opinó que "tal vez la información ha salido a la luz demasiado pronto, ya que se debería haber esperado a que Froome presentara sus alegaciones".

Prudente y a la espera de más informaciones al respecto, el presidente de la ACP se mostró su confianza en el ciclista británico, quien recientemente anunció su reto de participar en Giro y Tour en la temporada 2018.

"Confío en que Froome pueda demostrar su inocencia. Es un corredor con mucha experiencia y está claro que utilizaría el inhalador para paliar su enfermedad, su asma, pero no para rendir más".

A pesar del nuevo revés para el ciclismo, De Santos dijo que este deporte "siempre sale de las dificultades porque "el público siempre se queda con sus valores de lucha, esfuerzo y sacrificio".