50 ANIVERSARIO DE AS

Julio Jiménez: “Voy a tener un museo con todos mis recortes”

ASÍ LO VIVIERON... Julio Jiménez (Ávila, 83 años) consiguió victorias de etapa en las tres grandes, ganó tres veces la Montaña en Tour y Vuelta y quedó segundo en la ronda francesa de 1967, unos meses antes del lanzamiento de As: “Una pena que no pudiera guardar recortes del periódico sobre aquello”.

0
Julio Jiménez, quiso compartir con AS sus vivencias.
Pepe Andrés DIARIO AS

¿Qué recuerda del lanzamiento de As en 1967, hace ya 50 años?

Me acuerdo de que salió un poco antes de colgar yo la bicicleta, en 1969. Cuando empecé a correr en serio, en 1962, no existía. Ni tampoco cuando terminé segundo en el Tour de 1967. Fue una diferencia de unos pocos meses, de julio a diciembre. Una pena, porque de mi etapa como profesional guardo todos los recortes de los periódicos de la época. Por ejemplo, sí que conservo páginas de As de mi último Tour, el de 1968, y de mi último Giro, el de 1969.

Tendrá llenas unas cuantas carpetas...

Así es. Portadas, reportajes, entrevistas... Lo he ordenado y coleccionado todo meticulosamente. Quiero montar un museo en Ciudad Real con mis maillots, mis trofeos y esta documentación. Bicicletas, no, porque la última se la regalé a José Ramón de la Morena, que la tiene expuesta junto a los capotes de José Tomás. El próximo 19 de enero intentaremos organizar algo bonito con Pedro Delgado.

¿Qué supuso para la sociedad de finales de la década de los 60 la aparición de As?

Un soplo de aire fresco, otra forma de publicar noticias y de hacer llegar a los aficionados la actualidad de los deportistas. Cuanta más información, mejor. Entonces sólo estaban Pueblo y Marca, que lo abarcaban todo, o algunas revistas como Dicen. Que surgiera un diario nuevo en Madrid supuso una especie de revolución. A mí me favoreció, porque al ser procedente de Ávila les pillaba bastante cerca.

¿Su mejor recuerdo como profesional?

Mis victorias en Giro, Tour y Vuelta, y subir al podio de París como segundo clasificado. Estuve muy cerca de ganar el Giro de 1966, pero me empeñé con mantener el rosa y no hice caso a Anquetil.

¿Le gusta la información que ha dado el periódico sobre usted?

Sí, siempre se me ha tratado con muchísimo cariño y respeto, y lo agradezco. Desde Simón Rufo, en las primeras crónicas, a los reportajes de Chema Bermejo o las entrevistas que me ha hecho usted. Me encantan unas fotos que se publicaron frente a las murallas, u otras con un monóculo como si aún arreglara relojes, por mi apodo: El Relojero de Ávila. Compro el As y lo leo todos los días. Siempre se ha cuidado muy bien el ciclismo. Así me mantengo al tanto de las novedades, aparte de comentar y seguir las carreras por la televisión con amigos y otros exciclistas.

¿Cómo fue la experiencia de la Gala del 50 Aniversario de As?

Impresionante. Lo pasé muy bien. He tenido la suerte de acudir a otras ceremonias de premiados, y con diferencia es la que más me gustó. Me hizo muchísima ilusión que os acordarais de mí, a mis 83 años, y compartir un evento tan simbólico con los Reyes o algunos de los mejores deportistas de la historia de España, como Miguel Indurain y Rafa Nadal. Miguel y Rafa me firmaron unas fotos que les había preparado, son muy majos los dos. Con Nadal hablé de corredores baleares. También pasé un buen rato con Relaño y Roncero, bromeamos y rememoré mis batallitas.

¿Del Real Madrid? Porque usted comenzó a competir con un jersey del club.

Exactamente. Empecé con mi Peña Madridista. A Florentino Pérez le entregué un maillot de los que utilizábamos. Le dije que sería una buena idea montar un equipo, por intentarlo. Hace tres años me brindaron un homenaje antes de un Madrid-Valencia. A Roncero le comenté que era socio y que el día de ese partido me regalaron dos camisetas: una, con mi nombre, y la otra, firmada por los futbolistas. Este tipo de cosas, a mi edad, se agradecen mucho. Siempre me he sentido muy querido.

Detrás del ‘Relojero’ en el Giro y el Tour

Julio Jiménez (2º en el Tour de 1967 y tres veces el mejor en la Montaña en Francia y la Vuelta) firmó sus mayores gestas antes de nacer As. En 1968, Simón Rufo siguió al abulense en el Giro, donde acabó 11º, y allí ya le adelantó en una entrevista: “Si vienen mal dadas, dentro de un año me retiro”. El Tour 1968 y el Giro 1969 fueron sus últimas grandes.

Julio Jiménez en declaraciones para AS.