CICLISMO

El VAR llega al ciclismo

La UCI incorporará a su staff a un comisario experto en imágenes de vídeo. El Caso Sagan, expulsado en el pasado Tour de Francia, punto de inflexión.

0
El ciclista eslovaco del equipo Bora Hansgrohe Peter Sagan cierra al inglés del equipo Dimension Data Mark Cavendish durante el esprint final de la 4ª etapa del Tour de Francia con llegada a Vittel.
YOAN VALAT EFE

Las novedades en el ciclismo para la próxima temporada no cesan. Si hace varios meses se hacía público la reducción de corredores en las tres grandes y en el resto de carreras del World Tour, la UCI aseguró este martes que incorporará a su equipo de trabajo un ‘comisario de apoyo’ experto en imágenes de vídeo para los grandes eventos del calendario. Su tarea será revisar las acciones polémicas que se produzcan en carrera, medida que se asemeja al VAR (videoarbitraje), que tanto ha dado que hablar en el mundo del fútbol en las últimas fechas.

El punto de inflexión ha sido el Caso Sagan. El tricampeón mundial fue expulsado en el pasado Tour de Francia por un incidente con Mark Cavendish en la llegada de la cuarta etapa. Recurrió la sanción tras conocer la noticia, pero fue desestimada. El eslovaco, con la intención de lavar su imagen, insistió y llevó el caso al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), y este martes estaban citados en Lausana la UCI, el propio Sagan y su equipo, el Bora-Hansgrohe. Antes de comenzar el litigio, las tres partes y de mutuo acuerdo decidieron poner fin a la disputa. “Fue un incidente involuntario y no intencionado”, explicó David Lappartient, presidente de la UCI. 

Para que no se repitan casos así, el máximo organismo ciclista multiplicará sus recursos en el Cómite de Comisarios, y parte fundamental será el experto en imágenes de vídeo. "Me complace que mi caso genere desarrollos positivos, porque es importante para nuestro deporte tomar decisiones justas y comprensibles, incluso si las emociones están a veces calientes", dijo Sagan.

En el baloncesto el 'Instant Replay', en el tenis el 'Ojo de Halcón' y en el fútbol, para la próxima temporada, ya está confirmado el VAR. Nuevas tecnologías que el deporte de élite demanda y necesita con urgencia para evitar casos como el de Sagan.