CICLISMO

Sagan, la UCI y el Bora cierran la disputa por su expulsión del Tour

Las tres partes estaban citadas este martes en el TAS pero han puesto fin al litigio tras acordar que la descalificación fue por un desafortunado incidente de carrera.

0
El ciclista eslovaco del equipo Bora Hansgrohe Peter Sagan cierra al inglés del equipo Dimension Data Mark Cavendish durante el esprint final de la 4ª etapa del Tour de Francia.
YOAN VALAT EFE

Peter Sagan, el Bora-Hansgrohe y la Unión Ciclista Internacional han llegado este martes a un acuerdo sobre el procedimiento que el ciclista y el equipo abrieron contra la institución tras la expulsión del eslovaco en el pasado Tour de Francia por un presunto empujón a Mark Cavendish. Este acuerdo se produce en el mismo día en el que ambas partes habían sido citadas en el TAS para que decidiera sobre este litigio.

A través de un comunicado, la UCI explicó que "considerando el material adjuntado en el procedimiento del TAS, incluyendo secuencias de vídeo que no estaban disponibles cuando el jurado descalificó a Peter Sagan, las partes han acordado que el accidente fue un desafortunado y no intencionado incidente de carrera y los comisarios de la UCI tomaron su decisión basándose en su mejor juicio en esas circunstancias". En la llegada al sprint en Vittel, Sagan sacó el codo mientras lanzaba el sprint y Cavendish, al no tener espacio para reaccionar, se fue contra la valla sufriendo una dura caída en la que se produjo la fractura de hombro, provocando la caída posteriormente de Ben Swift y John Degenkolb.

El presidente de la UCI Davide Lappartient ha destacado la importancia del trabajo de los comisarios de la UCI y ha asegurado que "la UCI intentará contratar el próximo año a comisarios de apoyo para asistir a los comisarios de carrera con experiencia en vídeo para las principales carreras del World Tour".

Por su parte, Sagan aseguró que el incidente "ya está olvidado" pero celebra que "lo que me ocurrió en Vittel muestra la difícil labor de los comisarios de la UCI y la organización ha reconocido la necesidad de facilitar su trabajo. Me alegra que mi caso genere avances positivos". Por su parte Ralph Denk, director del Bora-Hansgrohe, volvió a defender la inocencia de Sagan en el incidente. "Nuestro objetivo siempre ha sido aclarar que Peter no provocó la caída de Cavendish. Esa fue la posición de Peter desde el primer día. A nadie le gusta ver a los ciclistas caerse o estar heridos pero el incidente de Vittel fue un accidente de carrera y puede ocurrie en el desarrollo de un sprint. Me refuerza ver que ni Peter ni el Bora-Hansgrohe han cometido algún error".