CICLISMO

Polémica en el Giro 2018: piden que no se corra en Israel

La solicitud ha llegado a RCS, organizador de la prueba, desde 120 asociaciones que velan por los derechos humanos. Noam Chomsky encabeza la revolución
Giro de Italia 2018 en directo, etapa 21: Roma - Roma

0
Polémica en el Giro 2018: piden que no se corra en Israel

El Giro de Italia 2018 arrancará con una crono individual de 10 km en Jerusalén (Israel), primera vez que lo hace fuera de Europa. En tierras israelíes, además, y según adelantó la prueba transalpina el pasado 18 de septiembre, se disputarán las dos siguientes jornadas. Pues bien, a menos de una semana para que se anuncie el recorrido oficial de la prueba (29 de noviembre, Milán), 120 asociaciones que velan por los derechos humanos han solicitado la cancelación de las etapas y el cambio de país para el arranque.

El movimiento revolucionario ha comenzado como respuesta a la violación del derecho internacional por parte del Estado judío y por considerar que se están vulnerando los derechos humanos del pueblo palestino. Uno de los más que se ha hecho notar en esta protesta es el archiconocido filósofo y politólogo estadounidense Noam Chomsky (88 años). Pero no está solo: Eleonora Forenza y Sergio Cofferati, disputados italianos, y Luisa Morgantini, vicepresidenta del Parlamento de la Unión Europea, también se han posicionado a favor.

Las tres primeras etapas recorrerán aldeas palestinas y la zona este de Jerusalén, ocupada por militares durante años. "Israel sigue cometiendo violaciones contra los derechos palestinos, especialmente privándolos de acceso a necesidades básicas como electricidad, agua o medicamentos”, reza el comunicado de demanda. Durante este fin de semana se prevé que aumente la tensión con eventos reivindicativos en el país transalpino. Y amenazan con tomar otro tipo medidas si no se les tiene en cuenta.

El movimiento ya ha comenzado, la mecha está encendida. Como piedra de toque servirá la 'Gran Partenza'. Invitado de lujo por RCS, organizador del Giro, allí estará el Papa Francisco, llamado a calmar los ánimos. Veremos si finalmente el Giro arranca el próximo 4 de mayo en Jerusalén... o no.