MUNDIALES DE 2014

Ponferrada: el coste total del Mundial sube ya a 12 millones

Tres años después, las cuentas no están todavía claras, no ha habido pleno y el caso avanza con dificultades en el Juzgado Número 2 de Ponferrada.
Volta a Catalunya en directo

0
Ponferrada: el coste total del Mundial sube ya a 12 millones
Jesús Rubio

El 28 de septiembre de 2014 se celebró la prueba de fondo del Mundial de Ponferrada. Venció el polaco Michal Kwiatkowski. Tres años después, aún colea la terrible gestión del consistorio. El agujero se acerca a los doce millones y la investigación sigue su curso en los tribunales, en el Juzgado Número 2 de Ponferrada.

La comisión especial para el estudio del Mundial fijó en 11.804.574,72 euros el coste total si el ayuntamiento finalmente debe asumir las deudas de la Fundación de Deportes (un mecanismo para esquivar la normativa de contratación pública): la devolución de un crédito de 3,1 millones al Banco Santander y la factura de Cymotsa, de 208.000 euros, por los trabajos previos al evento. Esta comisión envió sus conclusiones al Ministerio Fiscal: “Por si las actuaciones recogidas constituyen algún tipo de ilícito penal”.

Por ejemplo, se apreció “una presunción de intervención irregular” al modificar los títulos para cargar cinco obras a Aquona, y al realizar dos adjudicaciones en diferido a Cymotsa y Gallega de Señalizaciones. Las tres eran empresas cercanas al equipo de gobierno de Ponferrada en 2014, incluso con convenios firmados con anterioridad. La actual alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, no ha convocado todavía el pleno monográfico para debatir las conclusiones de la comisión de investigación.

Aparte, la Asociación Pro Cuentas Claras denunció que la Fundación de Deportes asignó la suscripción de tres pólizas de responsabilidad civil a la correduría de seguros J. Mínguez y Asociados, en la que en aquel momento ejercía como administrador el también asesor técnico de la cita y seleccionador, Javier Mínguez. El importe de los tres contratos ascendió a 23.000 euros: dos de 10.000 y uno de 3.000. Pese a las trabas, el caso avanza a nivel judicial.