MUNDIALES BERGEN 2017

Sagan contra todos a la caza de su tercer maillot arcoíris

Sagan persigue un hito histórico: tres oros seguidos para empatar con Binda, Van Steenbergen, Merckx y Freire como los más laureados en los Mundiales.

0
Sagan contra todos a la caza de su tercer maillot arcoíris
EFE

Alfredo Binda (1927, 1930 y 1932), Rik van Steenbergen (1949, 1956 y 1957), Eddy Merckx (1967, 1971 y 1974) y Óscar Freire (1999, 2001 y 2004) comparten el récord histórico como tricampeones del mundo. Sin embargo, ninguno de ellos logró el hito al que aspira este domingo Peter Sagan en Bergen (Noruega): tres maillots arcoíris consecutivos.

El eslovaco, seguramente el mejor de la actualidad en pruebas de un día, es un todoterreno. Un corredor capaz de ganar en un sprint numeroso, en grupos reducidos (Doha 2016) o de reventar una carrera en solitario (Richmond 2015). Su calidad y hambre de victoria le han llevado a las puertas del Olimpo. Pero su talento es también su maldición: siempre sale a competir como el hombre a batir, el más vigilado.

Greg van Avermaet, íntimo rival en casi cualquier cita, y la potente Bélgica tratarán de aislarle. Y los belgas dispondrán de otra fiable baza: Gilbert, oro en 2012. Los noruegos jugarán en casa con otros dos favoritos de primer nivel: Kristoff y Boasson Hagen. Mientras Australia y Colombia se lanzarán a por una volata con Matthews y Gaviria, Tom Dumoulin, Kwiatkowski, Costa, Alaphilippe, Jungels o Stybar deberán tirar de inventiva.

La Selección española, sin un líder de referencia, tendrá que buscarse la vida en los cortes que se produzcan... y encomendarse a las musas. Sin presión, a los Luis León, De la Cruz, Gorka o Jesús Herrada les queda permanecer atentos y apostar fuerte. Como Sagan: todo al hat-trick.

Mínguez: "No tenemos un rematador"

Javier Mínguez, seleccionador nacional, insistió en la previa en que España no contará con "un rematador de garantías" para el Mundial de 2017, lo que les obligará a "hacer movimientos": "Un ataque en la última subida puede ser válido. En el hotel todos ganamos carreras, pero luego hay muchos condicionantes. Echaremos de menos a Valverde".