CICLISMO | AS CON EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN

López Cerrón: “El ciclismo en carretera es el que menos dinero le cuesta a la Federación”

José López Cerrón y Javier Mínguez hablaron de la actualidad. “Es un gran chaval pero está mal aconsejado”, opina el seleccionador de Landa.

0
José Luis López Cerrón.
FELIPE SEVILLANO DIARIO AS

En una mesa donde el tema a tratar es el ciclismo, era imposible no empezar hablando sobre la recién terminada Vuelta. “Ha sido un espectáculo”, opina José Luis López Cerrón, presidente de la Federación Española de Ciclismo. “Y quien la ha encendido es Contador”, añade Javier Mínguez, seleccionador español en ruta, que le acompaña al encuentro con AS en Las Estaciones de Juan. A ambos se les ha visto en varias etapas de la ronda española. No obstante, los Mundiales de Bergen (Noruega, del 16 al 24 de septiembre) están a la vuelta de la esquina.

Ayer mismo facilitaba la lista definitiva Javier Mínguez, un equipo en el que, aunque hay veteranía, se percibe el relevo. Destacan nombres como Luis León, Rojas, Jesús Herrada o David de la Cruz, aunque el seleccionador es consciente de que España esta vez no está entre los favoritos: “Toreros tenemos, pero quizá nos falten matadores”. Sin embargo, opciones de dar la sorpresa siempre hay. “No sería mala estrategia gastar todas las energías en estar en cada corte, porque siempre cabe la posibilidad de que nadie quiera coger responsabilidades”, explica. Cerrón ve el lado positivo de no entrar en las quinielas: “Por lo menos no nos dejarán a nosotros el muerto de tener que controlar la carrera”.

Y el análisis, en el día después de que un símbolo del ciclismo español como Alberto Contador ponga final a su carrera, lleva a hablar de los posibles relevos. Y no es fácil. “Es que lo que hemos tenido con Valverde, Purito o el propio Contador no lo ha tenido ningún país”, comenta el presidente. Y hablando del Mundial, imposible no citar a Óscar Freire, “un ángel caído del cielo” para Mínguez, que representa como nadie esa generación de oro del ciclismo español.

¿Y ahora qué? “Pues quizá no partamos con tantas opciones en la prueba masculina absoluta, pero habrá que estar atentos a la Sub-23”, apunta Cerrón. Y es que el equipo que tendrá Pascual Momparler cuenta con nombres que ya han dado el salto como Héctor Carretero o Jon Irisarri, dos que apuntan a darlo y poder destacar como Jaime Castrillo y Sergio Samitier, y, sobre todo, uno de los nombres de la pasada Vuelta, Iván García Cortina, que hasta hay voces que le veían con un hueco en la máxima categoría. Mínguez no: “¿Por qué hay que quemarle en una prueba de 277 km y no dejarle correr con los de su edad?”.

Si el presente y el futuro masculino dan para mucho, el femenino empieza a asomar con optimismo. España volverá a tener seis representantes en el Mundial de Bergen, lideradas por un nombre donde hay puestas muchas esperanzas. Sheyla Gutiérrez, riojana de 23 años, lleva una temporada enorme: triunfo de etapa en el Giro, en una clásica de pavés como Le Samyn y en el campeonato de España. El ciclismo femenino español parece vivir un momento clave en su crecimiento. Mientras el Movistar anunciaba ayer la creación de su sección, Cerrón intenta poner en marcha proyectos con los que fomentar la práctica de este deporte entre las mujeres. Porque, aunque cada vez salen más ciclistas de nivel (“no nos olvidemos de Rocío del Alba, que está brillando en BTT y hay que tenerla muy en cuenta”, apuntan), la comparación de licencias entre géneros es llamativa. Por alrededor de 80.000 masculinas, apenas hay 3.900 femeninas.

Landa. En este repaso del panorama del ciclismo español, aparece la figura de Mikel Landa. En el alavés están puestas muchas esperanzas para volver a ver a un español en lo alto de los podios más importantes. Mínguez no tiene dudas: “Es muy bueno y debe sentar cátedra. Ha estado cerca de ganar un Giro, entre los mejores del Tour...”. “El Movistar ha hecho un gran fichaje, han querido tener al mejor ciclista español”, completa Cerrón.

Sin embargo, que su nombre no apareciera ni en la prelista del Mundial causó algo de revuelo, totalmente desmedido según se vio desde dentro de la Federación. “Su representante me llamó para quejarse de que no estuviese, yo sólo le dije que para eso están los seleccionadores, confío en ellos y no me voy a meter en sus funciones”, revela Cerrón. Mínguez explica la razón: “Mikel Landa siempre ha sido muy respetuoso, es un gran chaval, pero creo que está mal aconsejado. Hablé con él y le dije que no le veía en el equipo. Mientras otros ciclistas han estado compitiendo hasta ahora, él, que ha hecho una gran temporada, después de Burgos anunció que se iba de vacaciones. Hablé con él porque creo que en otras ediciones va a ser muy importante. De hecho le mandé el perfil del Mundial 2018 y le dije: ‘Ve estudiando”.

Para el seleccionador, un trato correcto como el que tiene con otros ciclistas: “Contador nos dejó muy claro que tras la Vuelta ya lo dejaba, Mikel Nieve, por su parte, fue muy sincero y opinó que él no iba a ser muy útil en un trazado más para rodadores que para escaladores”.

Disciplinas. Pero, aunque el ciclismo de carretera es quizá el que se lleva más atención mediática, “es la disciplina que menos le cuesta a la Federación”, revela Cerrón, que explica el problema que existe en otras disciplinas. “Son deportistas que viven de las becas, ayudas que consiguen por resultados en los Mundiales o los Juegos. Para llegar a este tipo de campeonatos deben competir en las citas de la Copa del Mundo, por ejemplo, que conllevan continuos viajes que debe costear la Federación. Ahora tuvimos el Mundial de mountain bike en Australia, el de trial es en China...”. Algo que ocurre también en el ciclismo en pista, donde según Cerrón, se están haciendo grandes esfuerzos, empezando con haber diferenciado entre seleccionador de fondo y otro de velocidad, todo pensando en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, “donde han vuelto modalidades como la madison, donde tradicionalmente se han logrado éxitos”. En la cita japonesa, además, también debutarán otras nuevas disciplinas como el caso del BMX freestyle, que presentan estos y otros problemas como el hecho de que se trata de una modalidad con su propio circuito, apenas reglamentado y donde muchos de sus competidores y practicantes ni siquiera tienen licencias en vigor de la Federación...

Retos que debe afrontar el equipo que preside José Luis López Cerrón sin que pueda perder ojo a la economía. Su Federación, que cuenta con un presupuesto que ronda los 4,5 millones de euros, se encuentra inmersa en un programa de viabilidad tutelado por el CSD. En todos los ejercicios debe arrojar beneficios superiores a los 280.000 euros y necesita el visto bueno a cualquier tipo de contratación o inversión: “Aunque por ahora no estamos teniendo ningún tipo de problemas. Por ahora hemos sido capaces de cumplir por mucho más de lo que nos piden. Somos de fiar”.