VUELTA A ESPAÑA 2017

Épico Contador: atacó en 11 etapas en la Vuelta de su adiós

El madrileño lo probó en los grandes colosos: La Pandera, Los Machucos, Sierra Nevada... Tras diez intentos, el premio llegó en el Angliru. El final soñado.

0
Épico Contador: atacó en 11 etapas en la Vuelta de su adiós
JESUS RUBIO DIARIO AS

Contador se despidió del ciclismo (y de la Vuelta) por la puerta grande. Entró de lleno en la leyenda. En la general finalmente terminó quinto, aunque de poco importa. Su disparo en la cima del Angliru será la imagen que permanecerá por siempre en las retinas de los aficionados al ciclismo. El madrileño estuvo más combativo que nunca (si era posible): atacó en 11 de las 21 etapas. Más de la mitad. En AS analizamos, uno a uno, cada uno de los ataques que protagonizó El Pistolero.

5ª etapa: Benicàssim-Alcossebre / Andorra quedó en el olvido

Después de su desfallecimiento en la primera etapa de montaña de la Vuelta (cedió 2:33 en Andorra), Contador recuperó las buenas sensaciones. Lo hizo en la Ermita de Santa Lucía y con Chris Froome como espectador de lujo. El madrileño, primero, resistió el envite del británico. Luego, ya en los últimos metros, le devolvió el hachazo para intentar arañar algunos segundos. Finalmente no consiguió despegarse del líder del Sky. Pero sí de Nibali, al que rascó 26 segundos en meta.

6ª etapa: Vila-real-Sagunt / La confirmación

Ni un día había pasado, y Contador volvía a intentarlo. Fue en el Garbí, a 40 kilómetros de meta, y con un descenso –quizá- demasiado largo como para abrir diferencias importantes. A su ataque respondieron bien Froome, Van Garderen y Betancur, aunque estos dos sufrieron una grave caída en la bajada. Al final llegaron a Sagunto todos los gallos a la vez, salvo Chaves, que mostró debilidades por primera vez en la Vuelta. Segundo disparo en dos días; los fantasmas de Andorra desaparecieron de un plumazo.

8ª etapa: Hellín-Xorret de Catí. Costa Blanca Interior / Pareja de hecho

Otro día más en el que Contador maldijo aquella tercera etapa. “No sé realmente qué me pasó”, confesó. Esta vez fueron las rampas durísimas del Xorret de Catí las que vivieron un nuevo ataque del madrileño. Lo hizo nada más comenzar el puerto, con la explosividad que le caracteriza. Froome, una vez más, fue el único que aguantó al de Pinto. Y ambos llegaron de la mano a la meta recortando 17 segundos a Nibali, Zakarin y compañía. Británico y español se habían convertido en una pareja de hecho. Una pareja que no se separaría en toda la Vuelta.

11ª etapa. Lorca-Calar Alto / Pagó cara su ambición

Tras una primera semana cargada de puertos cortos y explosivos, la Vuelta cambió de tercio y se presentó en la 11ª etapa con final en Calar Alto. Y Contador volvió a ser protagonista. El Pistolero fue el primero en mover el avispero en la subida final, pero esta vez tuvo más compañía que en ocasiones anteriores, o no tantas piernas. Su ataque fue tímido y se vio superado por un pletórico Superman López. Nibali y Froome, que supieron dosificar mejor, llegaron a meta con 17 segundos de ventaja sobre el líder del Trek, que pagó su prematuro esfuerzo.

12ª etapa. Motril-Antequera / Incendió la Vuelta

Una etapa de locos. Pasó de todo, y buena parte de culpa tuvo Contador. El madrileño encendió una Vuelta que parecía sentenciada a favor de Froome. Lo hizo en el Torcal, a 21 km de meta y en una etapa que se presuponía -a priori- de transición para los de la general. El madrileño saltó del pelotón con Nicolas Roche. “Un ataque pactado”, reconoció. Ambos fueron compañeros en el Tinkoff y se conocen muy bien. El irlandés no fue un buen compañero de viaje; sus piernas aguantaron menos de lo esperado. Contador, ya enfrascado en batalla, siguió adelante. Mientras, en el grupo de los favoritos, Froome saboreaba el asfalto hasta en dos ocasiones en el descenso. Contador hacía cundir el pánico. Finalmente, con la ayuda de Theuns, que viajaba en la escapada del día, Contador recortó 22 segundos a Nibali y 42 al británico. Avivó la Vuelta.

14ª etapa. Écija-La Pandera / Falló la estrategia

Contador quería más. Pese a que no recortaba todo el tiempo que él quisiera, seguía intentándolo. Esta vez el movimiento llegó en La Pandera, a 3,5 km del final. Su compañero de viaje fue Nibali, que se afianzó a su rueda. El dúo hispano-italiano no pudo abrir hueco con Froome, que poco a poco y con la ayuda de su fiel potenciómetro recortaba tiempo con Superman a su lado. Hubo reunificación y el colombiano lo aprovechó: cruzó la meta con unos segundos de ventaja con Froome y Nibali. Contador, exhausto, cedió seis segundos en el arreón final.

15ª etapa. Alcalá La Real-Sierra Nevada / Duro castigo

Una nueva etapa con final en alto, y un nuevo aliado para Contador. En esta ocasión fue el colombiano Superman López, el hombre más en forma de la Vuelta. Ambos atacaron a 27 km de meta en el Purche. Consiguieron abrir hueco y llegaron a pie del último puerto de la jornada con una ligera ventaja. Pero Superman estaba imparable. El de Pesca incrementó el ritmo y Contador cedió. Se hundió. Pagó el esfuerzo de jornadas anteriores. Froome y Nibali lo engulleron y lo dejaron atrás: 40 segundos perdió con ambos. Pagó la ambición.

17ª etapa. Villadiego-Machucos / Al poste

Tan solo 28 segundos separaron a Alberto Contador del triunfo en Los Machucos. El culpable: el austriaco Denifl, que viajaba en la fuga y aguantó como un jabato. El pinteño demarró a 5 km de meta y nadie pudo seguirlo. Esta vez sí, era el más fuerte de los gallos. Además, Froome sufría como nunca. El líder del Trek se gustó, disfrutó en la bicicleta y con el apoyo del público. Abrió hueco con Nibali y Zakarin, que intentaron atraparlo sin éxito. Día grande para Contador. Resultado: 36 segundos a Nibali y 1:18 a Froome. Presentó su candidatura, al menos, para el podio.

18ª etapa. Suances-Santo Toribio de Liébana / Erre que erre

Contador volvió a probar otra gesta, pero el terreno no era suficiente para hacer daño al líder Froome. Un líder que vivía con incertidumbre la jornada post-desfallecimiento en Los Machucos. El de Pinto lo intentó en el Collado de la Hoz, pero -esta vez- la maquinaria Sky no le dejó marchar. Eso sí, en la subida final a Santo Toribio de Liébana siguió apretando el acelerador. Llegaron (Froome y Contador) por enésima vez en la Vuelta de la mano a meta. Arañaron 21 segundos al Tiburón. “Le dije a Froome que en tres días dejaré de tocarle los coj...”, confesó el líder del Trek.

19ª etapa. Caso-Gijón / Agotando el cartucho

Una etapa, ésta, con final en Gijón, que se presumía plácida para los gallos. Pero ojo, a Contador le quedaban tres días como profesional. Y quería seguir desenfundando su arma. Con la victoria de etapa garantizada para la escapada del día, el madrileño lo probó en el Alto de San Martín, a 15 km de meta. Ya en la cima y con varios kilómetros hasta la llegada, el líder del Trek contó con la colaboración de Theuns (una vez más) que le había esperado nada más coronar el puerto. Sky, ayudado por el Sunweb y el Bahrain, dio caza al madrileño camino de Gijón a 2,5 km de la llegada. Lo seguía intentando, pero el premio no acababa de llegar. Por delante, el colosal Angliru: su despedida de la alta montaña.

20ª etapa. Corvera de Asturias-Angliru / En la diana

Y por fin llegó. El madrileño consiguió su anhelada victoria, esa que tanta había buscado en la Vuelta. A la undécima fue la vencida, quizá tiene algo que ver su madridismo, quién sabe. El de Pinto lo probó, como se esperaba en su despedida de la alta montaña. Pero no subiendo, sino en el descenso del Cordal y con Jarlinson Pantano como principal aliado. Quizá esa fue la sorpresa (bajando). Abrieron hueco y el colombiano le llevó hasta el pie del Angliru, donde contó con la ayuda de Enric Mas y Marc Soler, que quisieron ser partícipe de la gesta del madrileño. Contador se desinhibió. Era su último puerto, sus últimas rampas como profesional. Y la rompió. Nadie pudo atraparle. Disparó, dio en la diana y alzó los brazos en el colosal Angliru. Su despedida soñada. Entro en la leyenda. ¡Gracias por tanto, Alberto!