LA RUTA DE LA VUELTA

El 'viejo' Salvador Cardona ya había dejado de ser un prófugo

El primer español que ganó una etapa en el Tour también obtuvo dos victorias en la Vuelta: en Murcia en 1935 y en Tarragona en 1936.

0
El 'viejo' Salvador Cardona ya había dejado de ser un prófugo

En las crónicas de la época, a Salvador Cardona se le llamaba ‘el viejo Cardona’. Porque cuando corrió aquella Vuelta a España de 1936 y ganó la novena etapa en Tarragona, el valenciano de Alfauir ya tenía 36 años y muchos kilómetros en sus piernas.

Cardona había corrido su primer Tour de Francia en 1928, donde fue segundo en Burdeos y 15º en el general, siempre en apoyo de su líder: Victor Fontan. Al año siguiente regresó para hacer historia: el 9 de julio se convirtió en el primer español en ganar una etapa en la Grande Boucle. No fue en una jornada cualquiera, sino en los Pirineos, con el Tourmalet de juez. Acabó cuarto en París, el mejor español hasta que Bernardo Ruiz subió al tercer peldaño en 1952.

En España ni se sabía que estaba corriendo el Tour. Y tampoco su familia tenía mucho interés en difundirlo. Cardona había emigrado a Francia a los 17 años y había dejado pendiente el servicio militar, por lo que fue declarado prófugo.

Ya en 1936, Cardona estaba ‘liberado’, era un mito del deporte español. Un año antes había vencido en Murcia en la primera Vuelta de la historia. Y en la segunda repitió en Tarragona, con un ataque a diez kilómetros en una plácida jornada, marcada por las averías de Mariano Cañardo y el líder Gustaaf Deloor y por el bajo ritmo. Ya no tuvo oportunidad para más. Estalló la Guerra Civil y regresó a su hogar. En febrero de 1954 se nacionalizó francés y el 15 de enero de 1985, con 84 años, murió en Pau.