VUELTA ESPAÑA

Contador: "Vengo a esta Vuelta a disputarla y a disfrutarla"

El madrileño atendió a los medios antes de que este sábado arranque la Vuelta, la que será su última carrera profesional. Y fue tajante: "La decisión está tomada".

0

¿Cuándo decide que es aquí y ahora el final de su carrera?

Era una decisión bastante pensada. Sí es verdad que estábamos en conversaciones pensando en extender el contrato hasta el próximo Giro, pero no había nada seguro. Sabía que la respuesta me la daría el Tour. Y no porque fuese bien o mal... Hice lo que tenía que hacer, llegué en óptimas condiciones. Pero hubo un momento en el Tour en el que lo vi claro..

¿Cuál fue ese momento?

Quizá fue después de la etapa 9. Llegaba realmente bien, con el peso óptimo, con unos números en los entrenamientos que eran los mejores de mi carrera... Cuando me preguntaban los comparaba con el 2014. Pero llegaron cosas que no estaban en el plan, como las caídas. Hay veces que lo haces todo y pasan cosas que no dejan lucir todo el trabajo que había hecho. También sabía que era importante para el equipo saber cuál eran mis planes, así que he decidido esto.

¿A qué viene a esta Vuelta? ¿Con qué expectativas?

Una cosa está clara. Cuando voy a la competición vengo a dar el máximo. Soy un profesional y quiero dar todo hasta el último día. Pero es verdad que esta Vuelta es especial para mí, vengo a disfrutarla al máximo. Esta carrera es el lugar idóneo para despedirme. Veremos como vienen los rivales, los equipos… pero vengo con la intención de disputarla y disfrutarla.

¿Cómo llega a la carrera?

Ha sido una preparación muy diferente, nunca he terminado el Tour y luego la Vuelta. Solo cuando he tenido un percance como en 2016 y 2014. He descansado en Madrid. He hecho unos entrenamientos de calidad, pero es una incógnita cómo voy a rendir. Pero creo que he logrado recuperar bien del Tour.

¿Ha influido el proyecto de su equipo profesional para tomar esta decisión?

El equipo continental ya lo teníamos en mente pero no ha influido. Si va a ocupar tiempo en mi vida, me ilusiona mucho, va a ser un proyecto bonito, diferente, que va ayudar a muchos jóvenes y que va a ir creciendo.

En cuanto al resto de favoritos, ¿a quién destacaría?

Se puede analizar a cada corredor de manera diferente, Nibali es el que mejor ha preparado esta Vuelta, se ha concentrado tras el Giro para preparar la Vuelta conciencia. Favorito es Froome, muy fuerte, también por el recorrido, con una crono llana. Y por el equipo que tiene. Sus gregarios podrían ser lideres en otros equipos. Hay otros que vienen del Tour como Aru, Bardet, Yates... a ver cómo han evolucionado. Pero de destacar alguno, Froome y Nibali.

Dijo que en un Tour sin caídas hubiera peleado por el maillot amarillo. ¿Y si vive una Vuelta perfecta y sin caídas? ¿Se plantearía dar marcha atrás en la retirada?

No, estoy seguro de que la retirada es definitiva. Me siento contento, ilusionado y seguro de la decisión. Es el mejor momento ideal para hacerlo, independientemente del resultado de la Vuelta.

Recuerdo a las víctimas de los atentados

Alberto Contador atendió a los medios de comunicación en el hotel donde se aloja su equipo, el Trek. Antes de la comparecencia, tuvo un recuerdo para las víctimas de los atentados de Barcelona: "Mi solidaridad y apoyo a familias de las víctimas, es algo que parece increíble que pase en estos tiempos".