VUELTA A ESPAÑA

Las etapas que no te puedes perder de la Vuelta 2017

En AS te recopilamos las etapas más destacadas que debes apuntar en tu agenda para no perderte ningún detalle durante la Vuelta a España 2017
Mundial de ciclismo 2018: prueba en línea

0
Chris Horner y Alejandro Valverde suben las rampas de L´Angliru en su última ascensión en la Vuelta a España 2013. La subida al Alto de L´Angliru en la penúltima jornada podría decidir al ganador de la Vuelta 2017.
JESÚS RUBIO DIARIO AS

Este sábado comienza en la ciudad francesa de Nimes la 72ª edición de la Vuelta a España, una prueba durante las próximas tres semanas obligará a varias de las figuras del pelotón como Chris Froome, Vincenzo Nibali o Alberto Contador (que correrá su última carrera como profesional) a enfrentarse a etapas de todo tipo, con sprints, contrarrelojes, llegadas en descenso y subidas a puertos míticos como La Pandera o L´Angliru y otras ascensiones novedosas como Los Machucos. En AS repasamos las etapas que pueden marcar el devenir de la Vuelta a España 2017.

Sábado 19 de agosto: Etapa 1: Nimes - Nimes (C.R.E. 13,7 kilómetros)

La Vuelta dará inicio con una contrarreloj por equipos en Nimes que podría hacer las primeras diferencias. Además de pasar por zonas emblemáticas de la ciudad como el Coliseo, los ciclistas también harán la subida al alto de Nimes, de 3ª categoría en el tramo medio del recorrido, tras el que afrontarán un terreno llano.

Lunes 21 de agosto: Etapa 3: Prades - Andorra la Vella (158,5 kilómetros)

Primer gran contacto con la montaña en el tercer día de carrera en un día ideal para fugas y en el que algún favorito puede hacer la primera criba. La subida al Col de la Perche (1ª categoría) en los primeros 30 kilómetros puede hacer la primera selección. Tras 80 kilómetros tranquilos, la carrera llegará a suelo andorrano, donde las subidas al Coll de la Rabassa (1ª categoría) y la subida al Alto de la Comella (2ª categoría) podrían agitar aún más la carrera.

Miércoles 23 de agosto: Etapa 5: Benicàssim - Alcossebre (175,7 kilómetros)

Etapa rompepiernas por tierras castellonenses con las subidad al Alto del Desierto de las Palmas (2ª categoría), al Alto de Cabanes (3ª), al Coll de la Bandereta (2ª) y al Alto de la Serratella (2ª), antes de la subida final inédita a la Ermita de Santa Lucía, de tercera categoría, con 3,4 kilómetros al 4,2%.

Sábado 26 de agosto: Etapa 8: Hellín - Xorret de Catí (199,5 kilómetros)

Uno de los puertos míticos valencianos regresa a la carrera en esta edición tras 7 años de ausencia como final de etapa. Tras afrontar unos 100 primeros kilómetros tranquilos, el pelotón pasará por un terreno rompepiernas con las subidas al Puerto de Biar (3ª) y el Puerto de Onil (3ª) antes de iniciar la subida al Xorret de Catí, un puerto de primera categoría con 5 kilómetros de subida al 9% y tramos de hasta el 18%, tras lo que afrontarán tres kilómetros de descenso a meta.

Domingo 27 de agosto: Etapa 9: Orihuela - Cumbre del Sol (174 kilómetros)

Tras el éxito de 2015, la Vuelta ha decidido recuperar para su recorrido la subida a este corto pero exigente puerto alicantino. Tras 120 kilómetros bordeando la Costa Blanca, los ciclistas harán un primer paso por el Alto de Puig Llorença (2ª categoría), y volverán a subir esas rampas en la subida final a Cumbre del Sol, un puerto de primera categoría de 4 kilómetros al 9,1% y tramos al 21%.

Martes 29 de agosto: Etapa 10: Caravaca - ElPozo Alimentación (164,8 kilómetros)

El paso de la Vuelta por Murcia será una prueba exigente para el pelotón, que tras afrontar unos primeros 100 kilómetros tranquilos afrontará las subidas al Alto del Morrón de Totana (3ª) y Collado Bermejo (1ª), antes de un largo descenso hacia Alhama de Murcia y la llegada a ElPozo Alimentación.

Miércoles 30 de agosto: Etapa 11: Lorca - Calar Alto (187,5 kilómetros)

La alta montaña regresa a la carrera con la subida a Calar Alto, que regresa al recorrido como final de etapa 11 años después. Tras 130 kilómetros tranquilos, los ciclistas afrontarán el encadenado del Alto de Velefique (1ª categoría) y la subida final al observatorio de Calar Alto (1ª categoría) en una etapa que puede marcar diferencias en la general.

Sábado 2 de septiembre: Etapa 14: Écija - Sierra de la Pandera (175 kilómetros)

En esta edición, la Vuelta recupera uno de los puertos andaluces que más marcaron la carrera en la década del 2000: La Pandera. El pelotón afrontará un terreno rompepiernas por Córdoba antes de llegar al alto de Valdepeñas de Jaén (2ª categoría) para empezar pocos kilómetros despuñes la subida a La Pandera, un puerto de categoría especial de 12 kilómetros al 7,3% y rampas del 13%.

Domingo 3 de septiembre: Etapa 15: Alcalá la Real - Sierra Nevada (129 kilómetros)

Tras el éxito de la etapa de Formigal, la Vuelta apuesta por otra etapa corta pero intensa por la serranía granadina. El Alto de Hazallanas (1ª categoría) hará la primera criba antes del descenso hacia Huétor Vega, donde empezarán el ecandenado final con las subidas al Alto del Purche (1ª) y, sin apenas descanso, la subida final al Alto Hoya de la Mora, de categoría especial con 19,3 kilómetros al 5,6%.

Martes 5 de septiembre: Etapa 16: Circuito de Navarra - Logroño (40,2 kilómetros)

La gran crono de la Vuelta abrirá la tercera semana de la Vuelta. Tras la jornada de descanso, los rodadores tendrán una ocasión ideal para recortar o meter tiempo a sus rivales en un recorrido prácticamente llano antes de las etapas de montaña en la Cordillera Canttábrica.

Miércoles 6 de septiembre: Etapa 17: Villadiego - Los Machucos (180,5 kilómetros)

La Vuelta llega a las montañas de la Cordillera Cantábrica y lo hace con una etapa con unos últimos kilómetros trepidantes. La subida y el posterior largo descenso al Portillo de Lunada (2ª categoría) pueden causar problemas a algún favorito antes de afrontar los últimos 30 kilómetros con la subida y el descenso al Puerto de Alisas (1ª) y la subida final al inédito Alto de los Machucos, de categoría especial con 7,2 kilómetros al 8,7% y tramos de hasta el 25 y 26%.

Sábado 7 de septiembre: Etapa 20: Corvera de Asturias - Alto de L´Angliru (119,2 kilómetros)

Posiblemente sea la etapa reina de esta edición, con unos 50 kilómetros finales durísimos y la llegada al mítico Angliru, que vuelve a la prueba 4 años después. Tras 70 kilómetros tranquilos, las subidas al Alto de la Cobertoria (1ª categoría) y al Alto del Cordal (1ª) harán una selección importante de la carrera antes de la subida final al Angliru, un puerto de categoría especial con 12,5 kilómetros al 9,8% y tramos del 23,5% en la Cueña les Cabres.