CICLISMO | MERCADO

Movistar anuncia el fichaje de Mikel Landa para 2018 y 2019

El ciclista alavés, de 27 años, firma con el único equipo español del World Tour para ser líder. Deja el Sky tras acabar cuarto en el pasado Tour.
Flecha Valona en directo

0

Ya es oficial. El Movistar anunció el fichaje de Mikel Landa para las dos próximas temporadas: 2018 y 2019. El escalador, cuarto del pasado Tour supeditado a Chris Froome, acaba contrato con Sky el 31 de diciembre. Desde el 1 de agosto se pueden comunicar futuras contrataciones, y el acuerdo entre Landa y el Movistar se encontraba perfilado desde el Tour. El alavés, de vacaciones hasta el lunes, siempre ha expresado su deseo de liderar un equipo, y cree que ha llegado el momento de convertirse en la referencia de la única escuadra española en el World Tour.

Telefónica avala plenamente la incorporación (de hecho, presionó para que las negociaciones fructificaran), pero el acuerdo se ha alcanzado con Abarca Sports (sociedad de Eusebio Unzué, el mánager general del Movistar). La firma se produjo después de que Landa rechazara cuatro importantes ofertas, “muy superiores en lo económico”, según fuentes cercanas: la renovación que intentó el Sky, más las de Emirates, Astana y Trek. “En algunos casos, con cifras totalmente desproporcionadas”. Sin embargo, a Landa le motivó más el proyecto del Movistar.

Unzué valoró con entusiasmo el fichaje, tercero para 2018 tras los de Eduardo Sepúlveda y Jaime Rosón: “Para nosotros es una gran noticia. Por edad, y por lo que está demostrando, se trata del corredor llamado a liderar el ciclismo español durante los próximos tiempos”. A sus 27 años, Landa acumula cuatro triunfos en 2017: la jornada de Piancavallo en el Giro, la Vuelta a Burgos y dos de sus parciales. También se llevó la montaña de la ronda italiana y se colgó la plata en los Nacionales de contrarreloj. Con el Movistar quiere recuperar la forma del Giro de 2015 (en el que terminó tercero) o del Tour de 2017, pero con libertad.

Su aterrizaje no implica la salida de Nairo Quintana (su contrato expira en 2019), aunque tampoco debe descartarse. Por el colombiano se han interesado varias formaciones, especialmente el Astana, que se quedará sin Fabio Aru (recalará en el Emirates). A expensas de la recuperación de Alejandro Valverde, si los tres coinciden en 2018 tampoco tendría que haber problema a la hora de dividir el calendario: Landa pretende disputar el Giro como el único jefe, y Nairo desea acudir al Tour como capitán. Faltaría por saber la otra grande en la que doblarían… y con qué condiciones. Valverde no se ha marcado plazos para su regreso.