NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Actualizado a
El Tour 2017 en cifras: diez datos para el recuerdo
Twitter: @Ovaciondigital

Con el cuarto Tour de Froome recién salido del horno la vorágine mediática alrededor de él es imparable. Y justa también. No todos los días alguien vence por cuarta vez y por tercera seguida en la carrera ciclista más importante del mundo y, a buen seguro, una de las pruebas más duras, sino la que más, de cuantas un atleta puede afrontar. Pero entre odas al campeón y declaraciones de los principales implicados, y con la Vuelta a menos de un mes de arrancar, a veces es difícil reparar en algunos datos significativos que no está de más conocer. De ahí que en AS queramos repasar las cifras más significativas de este Tour de Francia 2017. Allá vamos.

2 maillots distintos

Son los que consiguió el equipo Sunweb. El de los puntos, para Michael Matthews; el de la montaña, para Warren Barguil. Cuatro victorias de etapa, dos para cada uno, y el premio de la combatividad de Barguil completan el palmarés del equipo alemán, que ya venía de ganar el Giro del Centenario con Tom Domoulin. Una temporada para enmarcar la suya, sin duda.

3 corredores

El equipo francés FDJ pagó su lealtad a Démare con eliminaciones. No quisieron dejarle sólo cuando se descolgó en la etapa reina, camino de Chambéry, y acabaron él y otros tres compañeros (Guarnieri, Konovalovas y Delage) fuera de control. Los abandonos posteriores de Vichot y de Pinot, que no pudo con el tandem Giro-Tour, terminaron de dejar al equipo en cuadro.

4 Tours

Los que lleva Chris Froome, el único con esa cifra. Aparte de éste, lo conquistó en 2013, 2015 y 2016. Es su tercero seguido y si gana uno más alcanzará a un cuarteto de leyenda: Hinault, Anquetil, Indurain y Merckx. La gesta no será sencilla, sobre todo después de un año en el que ha sido menos dominante, pero sin duda merece la pena intentarlo.

5 etapas

Las que ganó Marcel Kittel, el sprinter por antonomasia de este Tour. Parecía condenado a ir a rebufo de Sagan pero éste fue expulsado por un codazo a Cavendish en la disputa por una volata y dio paso a la hegemonía del alemán, que ya es el corredor germano con más victorias en el Tour de Francia: 14. Son dos más que las 12 de Erik Zabel, palabras mayores si hablamos de velocidad sobre dos ruedas. La única pega, si es que puede ponérsele alguna, fue fruto de la mala suerte. Una caída en la decimoséptima etapa le obligó a abandonar y ceder el maillot verde en favor de Matthews

17 participaciones

Las que lleva Sylvain Chavanel en el Tour de Francia, tantas como Hincapie, Voigt o Stuart O'Grady. Y puede que no sea la última, pues ha anunciado que seguirá corriendo un año más. Tiene 38 ya, y seis Campeonatos de Francia contrarreloj, uno en ruta, tres etapas del Tour, las mismas en la París-Niza y una buena ristra de victorias en otras competiciones menores. Su compañero Thomas Voeckler, otro ilustre veterano del pelotón, lo deja tras 15 ediciones en la ronda francesa.

31 abandonos 

En un año plagado de infortunios de principio a fin, 31 corredores no lograron llegar hasta París. Muchos de ellos candidatos a la victoria final o a victorias parciales. Ya en la primera jornada la lluvia se cebó con los españoles y Valverde e Izagirre se estrellaron en la misma curva sin protección de las mojadas calles de Düsseldorf. Posteriormente las caídas acabaron también con Richie Porte, claro aspirante al maillot amarillo; con Geraint Thomas, el que lo portó los primeros días, o con Rafal Majka, por citar a algunos. Más allá de caídas, Peter Sagan, como hemos dicho, fue expulsado en la cuarta etapa por un codazo a Cavendish, que abandonó al día siguiente debido a las secuelas. Así de duro es el Tour.

32 maillots blancos

Suman en el Tour entre Simon y Adam Yates, los gemelos de Bury que apuntan a dar mucho que hablar en las Grandes Vueltas en los próximos años. Ambos se sucedieron este año en una clasificación, la de mejor joven, que Adam ya conquistó en 2016. Ahora la ostenta Simon, que fue 7º en la general. Cada uno lo llevó 16 días. Cualquiera diría que no quieren hacerse sombra entre ellos.

54 segundos 

Es lo que le ha sacado Froome a Rigoberto Urán, segundo clasificado, al final del Tour. Nunca había ganado por tan poco. En 2013 le sacó 4:20 a Nairo; en 2015, 1:12 también a Quintana y 4:05 a Bardet el año pasado. Síntoma de que su dominio va menguando. Los años no pasan en balde.

166 puestos

Los que separan a Chris Froome de Luke Rowe, el último clasificado en esta edición y compañero suyo en el equipo Sky. No sucedía desde hace 50 años y lo mejor es que no ha evitado que el Sky gane la clasificación por equipos. Y es que llevar a toda la caballería y colocar a 3 corredores entre los 15 mejores, dos de ellos en el Top-10, es lo que tiene.

169 puntos

Los que sumó en total Warren Barguil para hacerse acreedor del maillot de la montaña. Más del doble que Primoz Roglic, su inmediato perseguidor. Una muestra del pedazo de Tour de Francia que ha hecho el bretón. Nadie ganaba por tanto desde Virenque en el 95. Parece que Barguil buscará nuevo equipo este verano. Sabe que cuando está Domoulin tiene que supeditarse a él y quiere volar sólo, como ha hecho este verano por las montañas de Francia