NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Actualizado a
Mikel Landa, Chris Froome, Romain Bardet y Rigoberto Urán ruedan durante la ascensión al Col d´Izoard en el Tour de Francia 2017.
LIONEL BONAVENTUREAFP

Terminó el Tour de Francia 2017, un Tour donde Chris Froome ha conseguido su cuarto título en París y en el que el británico ha sufrido algo más que en ediciones anteriores para lograr vestir el maillot amarillo. A continuación repasamos lo más destacado que nos han dejado las 21 etapas de esta edición de la ronda gala.

1. La lluvia marca la crono de Düsseldorf

El Tour de Francia arrancó con una crono en Düsseldorf que estuvo marcada por la intensa lluvia. Mientras Nairo Quintana perdía a Alejandro Valverde y el Bahrain-Mérida se despedía de la general por la caída de Ion Izagirre, Geraint Thomas se situaba como primer líder de la prueba y Froome sacaba varios segundos a sus principales rivales.

2. La caída de Cavendish y la expulsión de Sagan dejan huérfanos los sprints

Tras la victoria de Kittel en Lieja y el triunfo de Sagan en el muro de Longwy, previo paso por el circuito de Spa-Francorchamps, el Tour llegó a Vittel, en otra ocasión propicia para los sprinters. Sin embargo, la llegada masiva se vio marcada por una caída a un kilómetro de meta y por la llegada lanzada en la recta de meta en la que Cavendish chocó contra la valla tras un presunto empujón de Sagan y a ssu vez el británico provocó la caída de Ben Swift y John Degenkolb, lo que ayudó a Arnaud Démare a conseguir la victoria. Cavendish no pudo seguir a causa de las heridas en el hombro y Sagan, que se interesó por la salud del sprinter británico poco después del percance, fue expulsado de la carrera de forma muy rigurosa por su acción.

3. Aru avisa al Sky en La Planche des Belles Filles

Los Vosgos se presentaron como el primer test serio en la montaña y el equipo Sky puso a sus hombres a trabajar para lograr que Froome se enfundase el amarillo de su compañero Geraint Thomas. Pese a los numerosos intentos de ataque sin éxito en la subida, Fabio Aru reventó al Sky a 2 kilómetros de meta y se fue en solitario a por el triunfo de etapa, que logró, y presentó su candidatura para la general ante un Chris Froome que se vistió por primera vez de amarillo tras esta etapa.

4. El Mont du Chat aúpa a Froome, Bardet y Urán y hace sufrir a Contador y Quintana

Después de las victorias al sprint de Kittel en Troyes y Nuits-Saint-Georges y el alto ritmo camino de la Station des Rousses donde Lilian Calmejane estrenó su palmarés en el Tour, llegó la etapa reina de esta edición con un recorrido durísimo por los puertos desconocidos del Macizo del Jura. Fue una etapa marcada por el alto ritmo que impuso el AG2R para Bardet y por las las caídas en el Col de la Biche de Geraint Thomas, Rafal Majka y Contador y la sucesión de ataques en el Mont du Chat donde Nairo y Contador cedieron en la subida y donde Richie Porte dijo adiós a la carrera tras una dura caída en el descenso. De esta forma se hizo una selección por la general con Froome, Bardet, Aru, Barguil y un sorprendente Rigoberto Urán, que se hizo con la victoria en Chámbery ante Barguil tras la consulta de la photo finish y que mostró su candidatura para luchar por el maillot amarillo.

5. Froome sufre en Peyragudes ante Bardet, Aru y Urán

Tras otras dos victorias al sprint de Kittel en Bergerac y Pau, los Pirineos hicieron acto de presencia en la carrera con un duro recorrido por algunos de los puertos míticos de la cordillera. Después rodar juntos en las subidas a Menté y tras una primera garn selección en Balès, Froome y Aru tuvieron un susto antes de iniciar la subida al Peyresourde, donde la marcha del Sky con Kwiatkowski, Nieve y Landa hizo ceder a Nairo Quintana y Alberto Contador antes de llegar a la rampa final de Peyragudes. Un muro donde Bardet se coronó por delante de Urán y Aru y en el que Froome sufrió llegando a meta tras un Mikel Landa que mostró su capacidad de sufrir. El británico cedió el amarillo en favor de Fabio Aru, y confesaría posteriormente que en esta etapa "pudo hber perdido el Tour".

6. Contador, Landa y Barguil se exhiben en los Pirineos

Con Aru líder pero sin apenas compañeros tras la dura caída sufrida por Jakob Fuglsang (que abandonaría en esta etapa por las heridas en su brazo), el pelotón llegó a la etapa en línea más corta de esta edición (101 kilómetros) en la que algunos gallos intentaron sorprender a Aru. Tras ceder tiempo en Peyragudes, Alberto Contador decidió probarlo desde lejos en el Col d´Agnes llevándose a su rueda a Mikel Landa y con Nairo Quintana intentando darles caza. Con un Landa soñando con el podio, los gallos empezaron a atacarse en la subida y la bajada al Mur de Péguère, donde intentaron dar caza a Landa, Contador y Nairo, pero finalmente la escapada tuvo premio y Barguil logró la victoria ante Contador.

7. Aru cede el liderato y Froome salva una avería gracias a Landa y Nieve

El paso por el Macizo Central nos dejó un cambio de líder y varios sustos. En una etapa ideal para los especialistas en muros, Michael Matthews logró su primera victoria en este Tour de Francia. Tras los avisos de la jornada anterior en Foix, Froome se metió en la llegada con los favoritos formando un corte de unos 25 segundos con Fabio Aru que le permitirían lograr el maillot amarillo que ya no soltaría hasta París. Sin embargo, el amarillo le pesó a Froome camino de Le Puy-en-Velay. En el tramo decisivo de la etapa, antes de la subida a Peyra Taillade, Froome sufrió una avería y mientras Kwiatkowski le daba su rueda, Mikel Nieve y Mikel Landa mantuvieron a su líder entre los favoritos en una etapa donde Nairo Quintana se despidió de sus opciones a la general y en la que Bauke Mollema logró su primera victoria en el Tour de Francia.

8. Los abanicos cortan a Contador, que lo probó en Croix de Fer, y el Galibier descuelga a Aru

Después de la jornada de descanso y antes de afrontar los Alpes, el pelotón se enfrentó a uno de los grandes peligros de cada edición: los abanicos. En los últimos 30 kilómetros y tras un amago del Trek-Segafredo, Kwiatkowski endureció el ritmo y partió el pelotón, dejando cortados entre los favoritos a Dan Martin y Contador. El pinteño sería protagonista en la gran etapa alpina al intentar un ataque lejano subiendo la Croix de Fer, donde Nairo trató de seguir su rueda sin éxito. El esfuerzo le pasó factura al pinteño en el Galibier, donde Fabio Aru cedió ante Bardet, Urán y Froome y donde Primoz Roglic demostró sus buenas dotes subiendo y bajando para llevarse la etapa en Serre Chevalier.

9. Bardet prueba a Froome en el Izoard y Landa acaricia el podio

La última gran etapa de montaña se esperaba como la última oportunidad para muchos de batir a Chris Froome. Sin embargo, el paso por el Col de Vars sirvió para un intento de aumentar el ritmo por parte del AG2R, por lo que todo se decidiría en el Izoard. En el coloso alpino hubo que esperar para ver los ataques de Bardet y las respuestas de Froome, que estuvo cerca de sellar el Tour con su ataque en Casse Dessert, aunque fue atrapado. Previamente lo intentaron un Contador desfondado, un Landa frenado que se acercó al podio tras ceder Fabio Aru con el grupo principal y un valiente Warren Barguil, que vio como su ataque a 5 de meta tenía doble premio con su segunda victoria de etapa y la certificación del premio de la montaña.

10. Froome sella el Tour en Marsella y Landa roza el podio

Tras una etapa de transición donde Edvald Boasson Hagen le dio un triunfo al Dimension Data tras concluir una larga fuga, llegó la crono de Marsella, con Froome, Urán y Bardet en 30 segundos para jugarse el maillot amarillo y con un Mikel Landa a 1:07 del podio. No hubo sorpresa. Pese a la buena crono de Urán (susto al final incluido), Froome no dio opción a sus rivales y selló el maillot amarillo tras casi doblar a Romain Bardet, que logró salvar el podio ante Mikel Landa por solo un segundo. Maciej Bodnar subió al podio del Vélodrome al imponerse por un segundo a su compatriota Kwiatkowski en la contrarreloj. En el paseo triunfal por París, Dylan Groenewegen se hizo con la victoria en los Campos Elíseos antes de coronar a Froome por cuarta vez con el Arco del Triunfo de fondo.