NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA 2017

Las notas del Tour: Movistar, Froome, Contador, Landa...

La 104ª edición de la ronda francesa llegó a su fin tras 21 etapas y 3.540 kilómetros. En AS hacemos balance y ponemos nota a corredores y equipos.

Actualizado a
Las notas del Tour: Movistar, Froome, Contador, Landa...

3.540 kilómetros, 21 etapas y un ganador: Chris Froome. La 104ª edición del Tour de Francia llegó a su fin y en el Diario AS hacemos balance. Ponemos nota a corredores y equipos, nadie se salva del examen. Un Tour que será recordado como uno de los peores para el ciclismo español en este siglo, pero que también nos ha dejado imágenes y momentos para el recuerdo: Mikel Landa, el cuarto de Froome, el renacer de Urán... ¡Comenzamos!

Matrícula de Honor - Sunweb

Si bien es cierto que Froome fue el que reinó en los Campos Eliseos, el conjunto alemán se destapó como un equipo galáctico, si no lo había hecho ya con la victoria de Tom Dumoulin en el Giro del Centenario. Sunweb, que se estrenaba como patrocinador este mismo año, brilló y fue de menos a más. Lograron cuatro victorias de etapa: dos Warren Barguil (perdió otra con Urán en la foto-finish) y otras dos Michael Matthews. Un top-10, con el propio Barguil. Y tres presencias en el podio de París: el jersey verde de la regularidad con Matthews, el de puntos rojos de la montaña con Barguil y el más combativo de esta edición, también para el francés. ¿Se puede hacer más con menos? Inmaculados.

Sobresaliente - Mikel Landa

Un segundo... Solo uno evitó que Mikel Landa se subiera al tercer escalón del podio. Y eso que estaba atado por sus labores de gregario de lujo. Como tal cumplió a la perfección, aunque en alguna ocasión le costara una reprimenda pública. El alavés -además- venía de disputar el Giro, doble mérito. No logró ningún triunfo, pero dejó una sensación de superioridad en la montaña casi insultante. Solo su buen hacer en beneficio de Chris Froome impidió que viéramos dónde está su límite. Volverá, ya ha avisado. Y lo hará como líder (lo tiene hecho con Movistar). Veremos si para ganar el Tour. Cualidades le sobran.

Notable - Marcel Kittel

El auténtico rey de las volatas. Marcel Kittel logró cinco triunfos en este Tour, nadie obtuvo más. Apoyado por su equipo, un Quick-Step abusón, como toda la temporada (40 victorias), batió a sus rivales una y otra vez, hasta que el cuerpo le dio. Una caída y la alta montaña hizo que se retirara y, por tanto, dijera adiós a sus opciones del jersey verde, que tenía prácticamente en el bolsillo. Este año se convirtió en el alemán con mayor número de victorias (14) en la Grande Boucle, superando a Erik Zabel (12). Suma un total de 93 en su carrera. Brillante.

Notable - Rigoberto Urán

No entraba en las apuestas de nadie, ni de sus fans más acérrimos. Pero el Tour de Francia de Rigo ha callado muchas bocas. Se le critica que no se dejó ver. Bardet, incluso, le tachó de no dar un relevo y luchar solamente por las bonificaciones. Hay maneras y maneras de verlo. Pese a quien le pese, se despide con un segundo puesto y una victoria de etapa, aquella que le arrebató a Barguil en la foto-finish. Difícilmente el antioqueño olvidará este Tour, su mejor registro como profesional. Esa foto en París... Poseía ya dos segundos puestos en el Giro, pero este en la Grande Boucle, después de dos años de altibajos, le catapulta a la élite una vez más. Bendiciones.

Notable - Chris Froome

Cuatro. Cuatro son los Tour que lucen en el palmarés de Chris Froome. ¿Hace falta añadir algo más? No ha sido su mejor Tour, no descubro nada. Pero el objetivo se ha cumplido, que era lo verdaderamente importante. Venció sin sufrir y rodeado de un equipo de lujo (Ay, Kwiato. Vaya Tour te has marcado, macho). No ha ganado como antes, con tanta superioridad. Cierto. Este año sacrificó su preparación para llegar mejor a la Vuelta (su querida Vuelta) y para intentar conseguir la machada del doblete, algo que no se consigue desde que se corren por este orden. El Tour ya lo ha conseguido, el cuarto. A uno de Indurain, Hinault, Anquetil y Eddy Merckx. Leyenda.

Aprobado - Thomas De Gendt

Se ha metido al aficionado en el bolsillo. Su Tour ha sido para el recuerdo, pero sin premio. Más de 1.000 km en fuga, 11 etapas formando parte de la escapada... y la organización decide concederle el premio al más combativo de esta edición a Warren Barguil. Increíble. El voto del público sí lo ganó, y con merecimiento. No tiene más nota porque le faltó rematar con un triunfo. El bravo belga, podio del Giro en 2012, salvó el honor de un gris Lotto-Soudal, que ni siquiera rascó la victoria clásica de Greipel. El Tour le hizo de menos, y eso hizo que entrará en nuestros corazones. ¡Allez, allez!

Aprobado - Alberto Contador

Algunos esperaban más del pinteño, otros no tanto. El que puede ser el último Tour que dispute nos dejó con una sensación agridulce. Alberto Contador enfocó el año pensando en la Grande Boucle, así lo manifestó allá por el ya lejano mes de enero. Sufrió caídas, como casi siempre últimamente. La mala suerte le persigue. Pero eso no le hizo rendirse. Peleó hasta el final. Lo intentó siempre que pudo, con una sonrisa a la par que bailaba en la bicicleta. Para el recuerdo siempre quedarán la escapada con Landa en la etapa de Foix o la exhibición camino de Serre Chevalier, con una cabalgada a 125 km de meta. Siempre valiente, sus piernas no le acompañaron todo lo que el quisiera. Si fue su última bala, no fue de fogueo. Solo le faltó dar en la diana.

Suspenso - Peter Sagan

Un codo, un sprint, ¿la mala fortuna?... Detalles que nos han privado del mejor ciclista del mundo en este Tour de Francia. Esa maldita volata en Vittel acabó con él y con Mark Cavendish. Mucho se ha hablado de ello, no volveremos al pasado. Pero qué lástima. Un ciclista espectacular como pocos, brillante dentro y fuera de carrera, solo lo disfrutamos cuatro jornadas. Qué fácil ganó en Longwy... ¡con una pata! El eslovaco llega al aficionado como casi nadie lo hace, lo fascina con la manera que vive este deporte. Por eso nos duele más que te fueras tan pronto, Peto. Quedas perdonado, pero no lo vuelvas a hacer. El ciclismo no puede permitirse perder a su mejor baluarte.

Suspenso - Movistar

De lo que tenían planeado antes de llegar a Düsseldorf, nada salió. Uno de sus peores Tour desde que tienen denominación telefónica: ninguna victoria de etapa y ningún top-10. Nairo Quintana, su principal baza, concluyó 12º, muy lejos del resto de gallos. Las sensaciones fueron malas desde el inicio. Y más con el fatídico comienzo y la baja de Alejandro Valverde, que llegaba pletórico, en su mejor arranque de temporada desde que es profesional. Desde ahí, todo a peor: problemas físicos de Herrada y Amador, la impotencia de Nairo... hasta el último día, que Castroviejo se fue al suelo en la primera curva de la crono. Un Tour para olvidar