NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA 2017

Portal, director del Sky: "No queríamos una llegada masiva"

La escuadra británica estableció una jerarquía clara antes de comenzar el Tour, como en anteriores ediciones: Froome como capitán, los demás corren supeditados.

FranciaActualizado a
Portal, director del Sky: "No queríamos una llegada masiva"

El Sky ha gobernado el Tour de 2017 con mano de hierro. Geraint Thomas ganó la crono inicial de Düsseldorf y portó el maillot amarillo hasta La Planche des Belles Filles. Ese día pasó a Chris Froome, quien, por primera vez desde que domina la carrera, cedió la prenda a un rival. Fabio Aru se lo arrebató en Peyragudes, pero la alegría le duró dos días. “Controlamos siempre y no perdimos la calma. Sabíamos que Chris recuperaría el liderato. Está en condiciones de sumar su cuarto título”, asegura Nicolas Portal, director del equipo.

Dentro de la escuadra establecieron una jerarquía clara, como en anteriores ediciones: con Froome como capitán, los demás corren supeditados. A Mikel Landa quizá le ha costado el podio esa férrea disciplina del Sky, como en su momento le tocó sufrir a Froome con Bradley Wiggins. El alavés debió descolgarse desde la escapada para tirar del pelotón en una etapa sin trascendencia en la Estación des Rousses. Aquel día se impuso Lilian Calmejane. En Peyragudes, que Landa se olvidara de Froome 200 metros para intentar vencer le valió una bronca pública de Portal.

El escalador siempre llevó el ritmo que le interesó al amarillo, sin oportunidades individuales. El envite ha funcionado: Froome retrasó la preparación para acudir más fresco a la Vuelta, y dispone de casi medio minuto de margen sobre Bardet y Urán sin haberse exigido. Camino de Salon de Provence, al Sky le convino un “tempo tranquilo”, como reconoció Portal en la tele francesa: “No queríamos una llegada masiva. Pretendimos que en la fuga cogieran una ventaja amplia, sin gente peligrosa, para afrontar sin mayor desgaste la decisiva crono de Marsella”. Y a las escuadras de los velocistas no les importó perder la ocasión.

El Sky también manda en la clasificación por equipos. La estructura británica saca 3:08 al Ag2r. “Nos encantaría coronarnos en París por primera vez como mejor bloque del Tour”, confirma Portal. En Marsella se definirá el top-cinco. Nadie en el Sky duda de que Froome conquistará la general. Por Landa no apostaron: el vasco abandonará la plantilla en 2018 rumbo al Movistar.