NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR FRANCIA 2017

Nieve y Landa protegieron a Froome: “Salvamos el susto”

Uno se desfondó y otro se paró por la avería del amarillo: “Froome nos dio las gracias”. El equipo Sky trabajó en bloque: "Estamos unidos".

FranciaActualizado a
08/07/17
 MIKEL LANDA Y MIKEL NIEVE
 ETAPA 8: DOLE  STATION DES ROUSSES
 TOUR DE FRANCIA 2017
 CICLISMO
DANI SANCHEZDIARIO AS

En el peor momento, cuando Ag2r apretaba en cabeza, Chris Froome rompió la rueda trasera de su bicicleta. Michal Kwiatkowski le entregó la suya y el resto del Sky se quemó para que el maillot amarillo regresara al grupo de favoritos: primero, Kiryienka; luego, Henao; por último, Nieve; hasta que Landa se descolgó para reintegrarle. “Completamos un magnífico trabajo de equipo. Somos un bloque unido”, afirmó Landa. Sexto de la general, a 1:17 de su líder, ayer le tocó realizar un pequeño sacrificio: “Por la radio me mandaron parar para subir a Froome. Sin embargo, el mérito corresponde a Nieve”.

El navarro, de 33 años y uno de los mejores gregarios del pelotón, se pegó “una buena paliza” para recortar diferencias: “Se trata de mi cometido. Salvamos un buen susto, que era lo que importaba. Chris es un jefe agradecido y nos felicitó por nuestro esfuerzo al acabar la etapa”. Por si quedaba alguna duda sobre la capitanía y el reparto de papeles en el Sky, que Landa se detuviera lo dejó aún más claro: “Me considero un buen compañero. No me molesta que se me haya puesto la etiqueta de rebelde. A unos les caerá bien y a otros mal. Cumplí y para la tercera semana me encuentro bien. Ofrezco otra alternativa a la escuadra”.

Nada más cruzar la meta, Froome abrazó cariñosamente al alavés: “Thanks, Mikel, well done”. “Gracias, bien hecho”. El británico no suele perder los papeles y siempre se muestra educado con escuderos, rivales y medios de comunicación. Ante los micrófonos explicó lo que ocurrió: “Rompí uno de los radios de la rueda trasera. Kwiatkowski me ofreció su rueda y reemprendí la marcha, aunque con muchísimo estrés. No disponía de referencias. Gracias a la dedicación de mis compañeros conseguí solventar un problema muy serio”.

El amarillo no puso en cuestión que Ag2r apretara en cabeza: “Entiendo que siguieran a tope, la carrera se lanzó antes de mi percance”. Así que Froome disfrutará del liderato en la segunda jornada de descanso: “Me siento bien y en una situación óptima, los demás deben atacarme”.