TOUR DE FRANCIA 2017

Haimar Zubeldia se retira tras la Clásica de San Sebastián

Después de 20 temporadas como profesional y 16 Tours, el ciclista vasco, de 40 años, cuelga la bicicleta para "abrir la puerta a otros sueños".

Francia
0
Haimar Zubeldia se retira tras la Clásica de San Sebastián
@TrekSegafredo

Haimar Zubeldia aprovechó el segundo día de descanso del Tour para comunicar su retirada tras la Clásica de San Sebastián, el próximo 29 de julio. El guipuzcoano, de 40 años, leyó un comunicado y habló con los medios: “Este invierno medité mucho. Maduré la decisión y en este Tour he visto claro que se trata del momento adecuado para irme. Debuté con Euskaltel y después de 20 temporadas inolvidables hay que saber cuándo dejarlo. Soy el abuelo de este Tour, y no me pesa, pero te hace pensar”.

En su 16ª participación en la Grande Boucle, Zubeldia se queda a uno del récord de la carrera: “Sopesé las opciones y la mejor es bajarme tras la Clásica de San Sebastián, la prueba de casa. Me hacía ilusión retirarme así”. Sobre las posibilidades que afrontará ahora, no quiere salir de “este mundillo”: “No me permitiría no seguir vinculado al ciclismo. Primero organizaré mi vida y nos veremos en este deporte. Abro la puerta a otros sueños”. Zubeldia se marcha satisfecho: “Con la edad ves hasta dónde puedes llegar. He logrado grandes cosas”.

En su palmarés lucen cuatro triunfos: la Euskal Bizikleta de 2000, y una etapa, y el Tour de l’Ain de 2010, más otro parcial allí. Después del Euskaltel corrió con el Astana y la estructura del RadioShack, ahora Trek. Desde su debut en la ronda francesa en 2001, el vasco ha alcanzado el top-ten cinco veces, con el cuarto puesto de 2007 (tras la descalificación por dopaje de Levi Leipheimer) como su mejor clasificación.