NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA 2017

Zubeldia, 16 Tours y el de más edad: “Algo habré hecho bien”


Tour de Francia en directo, etapa 21: Houilles - Paris en vivo

FranciaActualizado a
Zubeldia, 16 Tours y el de más edad: “Algo habré hecho bien”
Dani Sánchez

Sólo cuatro ciclistas acumulan más participaciones en el Tour de Francia que Haimar Zubeldia, que lleva 16: Sylvain Chavanel, George Hincapié, Stuart O’Grady y Jens Voigt, con 17. Pero casi se queda sin tomar la salida en Düsseldorf. El Trek eligió su nueve, y en él no figuraba Zubeldia. El positivo con EPO de André Cardoso le condujo a la selección definitiva: “Quizá se trató de un guiño del destino y estaba escrito que debía competir. Me fastidió mucho perderme el Tour en un primer momento. Aun así, la alineación se produjo por una circunstancia desagradable, que ninguno en el equipo esperábamos. Nos sorprendió”.

A sus 40 años, el guipuzcoano del Trek es el más veterano de la carrera: “No me importa cargar con el cartel de abuelo del pelotón. Significa que, con estos 16 Tours, algo habré hecho bien en mi trayectoria para lograr esos números y encontrarme aquí, al servicio de Contador y el Trek”. Zubeldia considera que Contador puede aspirar al título: “Le noto en forma y con motivación”. Desde su debut en la ronda francesa en 2001, el vasco ha alcanzado el top-ten cinco veces, con el cuarto puesto de 2007 (tras la descalificación por dopaje de Levi Leipheimer) como su mejor clasificación: “Me siento orgulloso de mi bagaje. A Alberto le aporto mi trabajo y experiencia”.

Aunque Zubeldia no quiere ponerse fecha de caducidad, colegas del ciclismo y amigos señalan que deseaba colgar la bici al cumplir 20 temporadas como profesional. Después de pasar con el Euskaltel en 1998, en este 2017 suma ya la cifra redonda: “Veremos, veremos”. En su palmarés lucen cuatro triunfos: la Euskal Bizikleta de 2000, y una etapa, y el Tour de l’Ain de 2010, y otro parcial. Tras el Euskaltel corrió con el Astana y la estructura del RadioShack, ahora Trek.