NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA 2017

El Tour rectifica: sanciona a Peter Sagan y luego le expulsa


Tour de Francia en directo, etapa 21: Houilles - Paris en vivo

Angulema (Francia)Actualizado a
El Tour rectifica: sanciona a Peter Sagan y luego le expulsa
AStv

Philippe Marien, presidente del jurado del Tour, anunció la decisión frente a una avalancha de periodistas, en la sala de prensa de Vittel: “Descalificamos a Peter Sagan de la carrera, puso en peligro seriamente a Mark Cavendish en los metros finales de la llegada”. El eslovaco figuraba en las clasificaciones provisionales con 30 segundos de sanción y relegado al último puesto del grupo, como 115º. También le restaron 95 puntos en la general del maillot verde. Sin embargo, la primera medida se corrigió y los comisarios le mandaron a casa. El Dimension Data exigió su expulsión desde el primer momento en las protestas.

Mark Cavendish cruzó la meta con la mano derecha ensangrentada, sin apoyar el brazo y con notables gestos de dolor. Su compañero Thwaites le atendió en la calzada hasta que llegaron los doctores del Tour, y luego le condujo hasta el bus del Dimension Data, donde Peter Sagan se disculpó. El británico atendió a los medios y después le trasladaron al centro radiológico de la oficina permanente: “No emitiré ningún juicio. Me llevo bien con Sagan y quiero hablar con él. No sé si su acción resultó antideportiva, que decidan los árbitros. Lo único que no me gusta es que se saquen los codos”.

Sagan se excusó en sus declaraciones: “Se trató de un lance del sprint. No sabía que Mark iba por detrás. Pedí perdón, una caída de ese estilo no me parece agradable. Sin embargo, sólo intenté seguir la rueda de Kristoff y de repente me vi en el lado derecho, casi cerrado contra las vallas. Cavendish se abalanzó sobre mí”. El doble campeón del mundo respondió categórico sobre la maniobra: “No uso los codos para tirar a los rivales”. Aparte de la descalificación (inapelable), a Sagan le impusieron una multa de 200 francos suizos por el artículo 12.1.040/10.2.2: “Sprint irregular”.

Las primeras radiografías descartaron fracturas para Cavendish. No obstante, otras exploraciones exhaustivas y complementarias detectaron una fractura en el hombro derecho, así que abandonó: “Y parece que el ligamento está dañado, una lesión similar a la que sufrí en el Tour de 2014. Me cosieron las heridas de los dedos de la mano y no tomaré la salida en Vittel”. Sagan, expulsado, tampoco lo hará.

Así tiró Sagan a Cavendish

Narración en directo del Tour de Francia 2017: etapa 5 entre Vittel y La Planche des Belles Filles