GIRO DE ITALIA

Mikel Landa: "Regresaré en 2018 para luchar por la general"

El ciclista del Sky se llevó una victoria en Piancavallo tras un tercer lugar en Oropa y dos segundos (Bormio y Pontives). Subió al podio con la maglia azzurra
Giro de Italia, etapa 13 en directo: Ferrara-Nervesa della Battaglia

Milán
0
Mikel Landa baja del pódium tras recibir el maillot de mejor escalador.
JESUS RUBIO

Mikel Landa ganó dos etapas y terminó en el podio de Milán como tercer clasificado en el Giro de 2015. Entonces le frenó el Astana en favor de Fabio Aru. Y desde entonces se le ha cruzado la ronda italiana. En 2016 se retiró con una gastroenteritis vírica cuando ya había superado lo más difícil en una posición privilegiada: la contrarreloj de 40,5 km de Chianti. Para este 2017, Sky le trajo a Geraint Thomas como alternativa, pero una moto de policía provocó sus caídas camino del Blockhaus.

Sin aspiraciones en la general y tras sopesar el abandono, el alavés se rehízo: “He aprendido a sufrir y a conocer mejor las dificultades de una carrera de tres semanas”. Tercero en Oropa y segundo en Bormio y Pontives, al fin alcanzó su ansiado triunfo en Piancavallo. Sus tres éxitos en el Giro se han producido en cimas que conquistó antes Marco Pantani: Piancavallo, Aprica y Madonna di Campligio. “Siempre me han gustado ese tipo de ciclistas, como Chiappucci, Mayo o él: escaladores al ataque”. Anduvo escapado tres días de los últimos seis. Muchos corredores y especialistas consideraron a Landa el más fuerte de los candidatos al rosa: “Una lástima. En 2018 regresaré. He demostrado mi capacidad”.

Sin buscarlo, se ha coronado como maglia azzurra del Giro 100: “Deseaba resarcirme con una victoria… y la conseguí. El premio de escalador no era un objetivo, seguro que lo valoraré más con el tiempo. Aunque a cualquiera le motiva verse en la Piazza del Duomo”. Mikel Landa coge el relevo de su compañero Mikel Nieve en la clasificación de la montaña. Nieve también se anotó una jornada en 2016 para compensar al Sky por la retirada del vasco.

Federico Martín Bahamontes (compartió el galardón con Charly Gaul en 1956), Angelino Soler (1962), Aurelio González (1967) José Manuel Fuente (se llevó cuatro títulos consecutivos entre 1971 y 1974), Francisco Galdós (1975), Andrés Oliva (1975 y 1976), Faustino Fernández (1977), José Luis Navarro (1985), Pedro Muñoz (1986), Iñaki Gastón (1991) y Juanma Gárate (2006) son los otros once españoles que han ganado la maglia.