GIRO DE ITALIA

Landa: “La maglia azzurra ha quedado ya asegurada”

El alavés, otra vez segundo en Pontives, desea lograr un triunfo en los dos días de montaña que faltan hasta Milán. “La montaña es una alegría”, reconoce.

0
Mikel Landa recibe el maillot azzurro tras la etapa de los Dolomitas.
JESUS RUBIO

Mikel Landa dejó prácticamente sentenciada la clasificación de la montaña en los Dolomitas. El líder (189 puntos) competía por la prenda con Luis León Sánchez (108) y Omar Fraile (104), y no les dio ninguna opción desde la fuga: coronó primero tres de los cinco puertos y segundo otro, por detrás de Fraile. “Se trata de una alegría, aunque lo que yo quería era ganar a Van Garderen. Duelen dos derrotas en apenas tres días después del enorme esfuerzo realizado tanto por el Sky como por mí”, se lamentó.

El alavés, que ya calienta en las redes sociales la final de Copa del sábado contra el Barcelona, desea alcanzar su tercera victoria parcial en el Giro en las dos jornadas de montaña que restan hasta Milán. Y prefiere la prefiere en Piancavallo: “He demostrado que me encuentro a la altura de los mejores. Quizás en esta ocasión aguarde hasta el final con el grupo de la general en vez de coger la escapada. La montaña me la aseguré entre el martes y ayer”.

Federico Martín Bahamontes (compartió el premio con Charly Gaul en 1956), Angelino Soler (1962), Aurelio González (1967) José Manuel Fuente (se llevó cuatro ediciones seguidas entre 1971 y 1974), Francisco Galdós (1975), Andrés Oliva (1975 y 1976), Faustino Fernández (1977), José Luis Navarro (1985), Pedro Muñoz (1986), Iñaki Gastón (1991), Juan Manuel Gárate (2006) y Mikel Nieve (2016) son los españoles que han conquistado la maglia azzurra. Landa tomará el relevo en el podio de Milán.