VUELTA CASTILLA Y LEÓN

La Camperona juzga la Vuelta a Castilla y León más veterana

Evtushenko, ganó la primera jornada y es líder. En la segunda etapa Óscar Sevilla, Pardilla, Voeckler y Rebellin, todos por encima de la treintena, se jugarán la victoria en la etapa reina.
Vuelta a España 2017: Etapa 1, Nimes-Nimes

0
Alexander Evtushenko celebra su victoria en la primera etapa de La Vuelta Castilla y León.
EFE

Veteranos contra nobeles con La Camperona como juez. Ese es el principal atractivo de la Vuelta a Castilla y León 2017. El choque generacional es grande. Corredores muy curtidos como Davide Rebellin (45 años), Óscar Sevilla (40), Thomas Voeckler (37) o Sergio Pardilla (33) parten como favoritos para llevarse la victoria en el coloso leonés. Del otro lado, jóvenes como Richard Carapaz (23), Dayer Quintana (24) y Jaime Rosón (24) abren el abanico de favoritos y piden paso.

La segunda jornada será difícil desde el inicio. Siguiendo las cuencas mineras de Palencia y León, los ciclistas irán acumulando metros de desnivel, tres puertos casi de salida, antes de la 'traca' final en La Camperona, 150 kilómetros después de la salida. Etapa corta, por tanto, en la que se irá rápido y se deberá guardar para los 10 kilómetros de ascensión antes de meta. La previa será importante, pero la dureza de La Camperona será decisiva.

La ascensión media es del 6,6%, pero lo realmente duro llegará en los tres kilómetros finales. Rampas de hasta el 20% de desnivel que apretarán a los favoritos y harán que las diferencias se disparen. Los veteranos saben aguantar en los momentos de crisis, los jóvenes tienen la explosividad para escaparse. Ahí estará el juego.

Entre los curtidos, Voeckler y Rebellin nunca han sido hombres de este tipo de subidas, pero pueden sorprender. Por su parte, Óscar Sevilla llega en forma, ganó la Vuelta a Madrid (llevaba sin ganar en Europa desde 2009) y en Medellín, y Sergio Pardilla es el líder del Caja Rural. Eso sí, los navarros tienen otra bala en la recámara: Jaime Rosón. El zamorano pugnó con Nibali por la Vuelta a Croacia, la cual perdió en un sprint intermedio. Llega en le mejor momento de su carrera y puede aprovecharse de un gregario de lujo como Pardilla. Mientras, Movistar guarda las otras dos opciones novatas. Carapaz y Dayer Quintana, buenos escaladores que quieren ir sumando victorias de enjundia, La Camperona, lo es.

Evtushenko, primer líder desde la escapada

La ronda castellanoleonesa arrancó este viernes con una etapa de media montaña en la que se voló. Una escapada de quince corredores, entre los que destacaban Dayer Quintana, Reis y Sicard, echaron un duro pulso al pelotón. La diferencia nunca subió de los tres minutos, pero el número de escapados hizo, en un terreno rompepiernas, que la aventura llegase al final.

Entre los fugados hubo cohesión y entendimiento hasta los kilómetros finales. Allí, el grupo se fue segmentando y en los dos últimos kilómetros Alexander Evtushenko atacó para buscar la victoria final. El ruso salió con fuerza, la etapa pasó factura a sus compañeros y logró abrir un hueco de nueve segundos con Mestre, que acabó segundo, y de catorce con Reis que fue tercero. Destaca la quinta posición de Dayer Quintana, que metió 17 segundos al resto de favoritos, distancia que puede ser vital para lograr alzarse con la victoria.