CICLISMO | ESPAÑA

Mallorca da inicio al calendario ciclista español en 2017

La disputa de las cuatro pruebas de la Challenge de Mallorca dan el pistoletazo de salida a la disputa de competiciones del calendario UCI en España para la temporada 2017.

0
La Vuelta a España pondrá el punto final al calendario español en la temporada ciclista 2017.
JESÚS RUBIO DIARIO AS

Vuelta Andalucía en directo

Este jueves se inicia la temporada 2017 en ruta en territorio español. Después de que muchas de las figuras y equipos del pelotón internacional hayan elegido España como lugar para realizar sus stages de pretemporada, ahora rodarán por las carreteras españolas de nuevo, pero esta vez en competición.

La disputa de las cuatro pruebas de la Challenge de Mallorca (Trofeo Porreres, Trofeo Sierra de Tramuntana, Trofeo Andratx y Trofeo Playa de Palma) desde este jueves y hasta el domingo es la primera del calendario de competiciones de la UCI para 2017 que se disputarán en suelo español.

Tras la prueba mallorquina, varias de las figuras del pelotón afrontarán en febrero rondas por etapas como la Vuelta a la Comunitat Valenciana (1-5 de febrero) o pruebas de un día como la Vuelta a Murcia (11 de febrero) o la Clásica de Almería (12 de febrero), que servirá como aperitivo para la Vuelta a Andalucía. La ronda andaluza (15-19 febrero) reunirá en su primera edición como prueba Hors Categorie a ciclistas de la talla de Alberto Contador.

En el mes de marzo, el pelotón también rodará por suelo español en la Semana Ciclista Valenciana (8-11 marzo) y en la Volta a Catalunya (20-26 de marzo), prueba del UCI World Tour donde los grandes del pelotón se darán cita con la vista puesta en el Giro de Italia o como preparación para el Tour de Francia. En abril, junto con las habituales pruebas de un día como el Gran Premio Miguel Indurain (1 de abril) o la Vuelta Ciclista a La Rioja (2 de abril), las grandes figuras del pelotón que no compitan en las clásicas de los adoquines en Flandes acudirán para medirse a los temibles muros de la Vuelta al País Vasco (3-8 de abril), otra de las pruebas del UCI World Tour que acoge España.

Mientras varios ciclistas acuden al Tour de Romandía o ultiman su preparación para el Giro, otros acudirán a la Vuelta a Asturias Julio Álvarez Mendo (29 de abril al 1 de mayo) y a la Vuelta a la Comunidad de Madrid (5-7 mayo). También en mayo se celebrarán dos pruebas del calendario femenino, la Clásica de Durango (16 de mayo) y la Emakumeen Bira (17-21 de mayo). Los hombres de la general también tendrán una nueva oportunidad en la Vuelta a Castilla y León (19-21 de mayo). Tras el Giro, Dauphiné y Suiza, a finales de junio los ciclistas españoles lucharán por los títulos nacionales en ruta y contrarreloj.

Al término del Tour de Francia, los ciclistas tendrán tres carreras de un día para mantener su forma y calentar pensando en la Vuelta: la Clásica de Ordizia (25 de julio), la Clásica de San Sebastián (29 de julio) y el Circuito de Getxo "Memorial Ricardo Otxoa" (31 de julio). El último gran test para muchos corredores antes de la Vuelta será la Vuelta a Burgos (1-5 de agosto), una carrera que suele reunir a grandes figuras del ciclismo mundial.

La Vuelta a España (19 agosto al 10 de septiembre) es la carrera por excelencia en el calendario ciclista español y durante tres semanas, algunas de las principales figuras del pelotón vienen a buscar una de las tres grandes del calendario mundial. El último día de la Vuelta, la disputa de la Madrid Challenge by La Vuelta pone el broche al calendario femenino horas antes de la disputa del sprint masculino por las calles madrileñas y de la coronación del ganador con el jersey rojo.

Pruebas del calendario UCI en España

- Challenge de Mallorca (26-29 enero, 1.1.)

- Volta a la Comunitat Valencia (1-5 febrero, 2.1)

- Vuelta a Murcia (11 febrero, 1.1)

- Clásica de Almería (12 febrero, 1.1)

- Vuelta a Andalucía (15-19 febrero, 2 H.C.)

- Semana Ciclista Valenciana (8-11 marzo, 2.2)

- Volta a Catalunya (20-26 marzo, 2.WT)

- Gran Premio Miguel Indurain (1 abril, 1.1)

- Vuelta Ciclista a La Rioja (2 abril, 1.1)

- Vuelta al País Vasco (3-8 abril, 2 WT)

- Klasika de Amorebieta (9 abril 1.1)

- Vuelta a Asturias Julio Álvarez Mendo (29 abril - 1 mayo, 2.1)

- Vuelta a la Comunidad de Madrid (5-7 mayo, 2.1)

- Clásica de Durango (16 mayo, 1.2)

- Emakumeen Bira (17-21 mayo, 2.1)

- Vuelta a Castilla y León (19-21 mayo, 2.1)

- Campeonatos Nacionales (20-25 junio)

- Clásica de Ordizia (25 julio, 1.1)

- Clásica de San Sebastián (29 julio, 1 WT)

- Circuito de Getxo "Memorial Ricardo Otxoa" (31 julio, 1.1)

- Vuelta a Burgos (1-5 agosto, 2 HC)

- Vuelta a España (19 agosto - 10 septiembre, 2. WT)

- Madrid Challenge by La Vuelta (10 septiembre, 1. WWT)