VUELTA A ESPAÑA | 14ª ETAPA

Se estrena el Aubisque: una decisiva etapa tipo Tour

Nuevo duelo entre Nairo y Froome: “Será no ceder o sacar tiempo”. Además, Nairo se muestra preocupado: "Necesito más tiempo para la crono".

0
Se estrena el Aubisque: una decisiva etapa tipo Tour
Javier Lizon EFE

Vuelta a España en directo – Etapa 14

Inharpu (11,5 km al 7,1%), Soudet (24 km al 5,2%), Marie-Blanque (9,2 km al 7,5%) y Aubisque (16,5 km al 7,1%). Tres cimas de primera y meta en un puerto de categoría especial. Se respira ambiente de día decisivo, a pesar del esperpento de este viernes. De una etapa tipo Tour, la única con verdadera dificultad previa a la llegada en alto y prácticamente íntegra por suelo francés. Y un coloso como el Aubisque se estrenará como final en la Vuelta. Ingredientes para que se cocine un plato exquisito. Después de la mala imagen y la sesión de baño y masaje camino de Urdax, se presuponen fuerzas recuperadas, energía de sobra y un espectáculo magnífico.

En el Movistar y en el Sky saben de la importancia de la jornada. Mientras en el equipo español ha cundido cierta incertidumbre por el rendimiento de Chris Froome en Peña Cabarga, a los británicos se les nota bastante confiados. David López lo resume con detalle e ironía: “Chris está ya totalmente metido en la carrera. Poco a poco ha construido el golpe de pedal adecuado… y disponemos aún de la contrarreloj. Resulta normal que sus rivales se pongan nerviosos”. Froome remata: “Me haría ilusión ganar en el Aubisque, ¿a quién no? Pero repetí en Peña Cabarga y el reto de aquí hasta Madrid es lograr el maillot rojo. Consiste en no ceder o en coger diferencias a Quintana, simplemente”.

Nairo defenderá 54 segundos y contará con la baza estratégica de Valverde, tercero a 1:05: “La prueba se convertirá en un mano a mano: Froome tratará de quitarme tiempo y yo, de ampliar la renta. Necesito más ventaja para la crono”. Al murciano le motiva la idea de concluir en el top-ten sus tres grandes de 2016, aunque en el pelotón se sorprenden con que el Movistar no le haya lanzado todavía para contrarrestar el crecimiento de Froome. “No se entiende que no aprovechen la superioridad numérica. No obstante, nosotros también podemos sacar la carta de Leopold Konig (sexto a 3:09)”, esgrimen en el Sky.

Esteban Chaves, cuarto a 2:34 y siempre sonriente, intentará conservar sus opciones de subir al cajón de Cibeles hasta la última semana: “La prueba sigue abierta. En el Orica jugaremos con dos armas: Simon Yates y yo. Ambos buscaremos terminar lo más arriba en la general”. Por su parte, Alberto Contador, quinto a 3:08, desea iniciar la remontada: “No me rendiré. Pese a que el premio gordo se encuentra lejano, no vine a la Vuelta para pasearme. Apuraré cada ocasión que se presente”. En el Aubisque, a 1.710 metros de altura, comprobaremos dónde quedarán las palabras. Los aficionados a este deporte merecen una compensación y un día de verdadero ciclismo.