VUELTA A ESPAÑA

Contador: “Las opciones de victoria son muy pocas”

El madrileño atendió a los medios en el primer día de descanso. Aún lleva vendas en su codo izquierdo y ve muy complicada la carrera: “A nivel mental, estoy lejos de la general”.

0

La Vuelta a España 2016: etapa 11 en directo

¿Cómo se encuentra tras ceder tiempo en los Lagos?

Las sensaciones son muchas. Ahora pienso que quizá debí ser más cauto. A veces soy muy impulsivo, no había que precipitarse después de la caída. Así soy yo, es complicado cambiar mi forma de correr. A nivel mental estoy muy lejos en la general y las opciones de victoria son muy pocas.

Con casi tres minutos de desventaja puede pasar al ataque.

Veremos día a día cómo responden las piernas. Disponemos de un recorrido en el que las jornadas serán unipuerto, y ahí escasas posibilidades voy a tener. Ya se comprobará cómo podemos mover la carrera.

¿Le convendría modificar su estilo y fijarse más en los vatios, como Froome?

No, para nada. Los potenciómetros restan espectáculo a las carreras. Si cuentas con un equipo potente y un ciclista ataca, puedes controlarle.

¿Cómo se nota, a nivel físico y psicológico?

Me siento bien y disfruto de la bici. Espero que las etapas jueguen a mi favor. Estoy contento de que falten días duros. Procuraré hacer cosas bonitas y dar el máximo. Pero soy consciente de que me hallo a tres minutos de Nairo, que aparte ha demostrado muchísima fortaleza. Si continúo en la Vuelta es para intentar ganar.

¿Y las lesiones?

Van mejor, el cuerpo se ha deshinchado, ya que retienes líquidos tras una caída. Cada día iré a mejor, supuso una pena que me fuera al suelo antes de la montaña, aunque en los Lagos me equivoqué de táctica.

¿Se repetirá un segundo Fuente Dé?

Me tendría que sentar a mirar el libro tranquilamente y repasar las opciones que podríamos plantear. Depende de factores como si se desgasta el Movistar o qué sucede en la carretera con otros equipos. No sé, pretendo disfrutar.

¿Nos amplía su reflexión acerca de los sprints y la zona técnica de los tres kilómetros?

Hay opiniones para todos los gustos, resulta evidente. Ahora, los ciclistas de la clasificación general nos metemos arriba por si se pican segundos. Por el lado de los velocistas, no quieren que andemos ahí. Y a nosotros, los de la general, no nos corresponde ese sitio. Así se generan momentos de tensión y se produce espectáculo, pero tiene el riesgo de que un favorito se vaya para casa. A la hora de promocionar las carreras siempre ponen las caídas del año anterior. Habría que analizar si eso es espectáculo. Lo pienso así, y la mayoría también. En los sprints nos jugamos la vida y habría que replantearse cosas. No voy a ir con la bandera para que se cambien las normas, pero deberíamos reflexionar.

Con las caídas que ha sufrido y la temporada que lleva en 2016, ¿no eligió un mal momento para comunicar que seguirá en activo?

No, para nada. No me querría marchar con una caída y un abandono en el Tour, y a lo mejor una mala Vuelta. Me queda mucho por dar y para 2017 deseo continuar motivado para conseguir más cosas buenas. Me siento expectante por diseñar un calendario atractivo. Aparte, compruebo el cariño de la gente y no iba a colgar la bicicleta.