GIRO DE ITALIA | ETAPA FINAL

Valverde: "Ahora, a ayudar a Nairo y a por la medalla en Río"

El murciano logró su octavo podio en una grande (seis en la Vuelta, uno en el Tour y uno en el Giro) en su debut en Italia. También ganó en Andalo.

-Victoria en Andalo y tercer puesto en Turín… en su debut en el Giro.

-Sí, disfruté y me encontré muy bien de fuerzas, me sentí feliz con mis compañeros y con la carrera, excepto en los Dolomitas y en el Agnello.

-¿Qué supone este Giro en una trayectoria tan exitosa?

-Pues que he completado la colección de triunfos y cajones, que he añadido la grande que me faltaba por conseguir. Quería celebrarlo con mis hijos en el podio, la gozamos los cuatro arriba. Significa mucho para mí que me arropen en los momentos importantes.

-¿De quién se acuerda ahora?

-De la gente que siempre creyó en mí, de Malori y Castroviejo (lesionados) y, cómo no, de Xavi Tondo.

-En 2003 terminó tercero de la Vuelta. En 2016, tercero del Giro.

-Significa que sigo ahí por mi pasión y por mi dedicación por el ciclismo. Ojalá continúe muchos años más.

(El murciano sumó su octava plaza de honor en una grande, seis en la Vuelta, uno en el Tour y uno en el Giro, con 13 años de diferencia: 23 en 2003, 36 en 2016).

-¿Volverá al Giro?

-Sí, me ha encantado esta carrera, la pasión de la gente, los perfiles de las etapas, el trazado en general, lo bien que he rendido… ¡todo! Me gustaría regresar en 2017 a intentar ganar.

-¿Próximos desafíos?

-Ayudar a Nairo en el Tour a que cumpla el sueño amarillo, como él dice, y después los Juegos de Río. El trazado, con esas subidas tan exigentes, se adapta perfectamente a mis características. Me haría mucha ilusión conseguir una medalla olímpica.