GIRO DE ITALIA | 3ª ETAPA

Kittel repite victoria al sprint y es la nueva maglia rosa

El alemán logró su segundo triunfo consecutivo, cuarto en el Giro y décimo del 2016. Arrebata el liderato a Dumoulin. El español de 22 años Julen Amezqueta estuvo fugado.

0
Kittel repite victoria al sprint y es la nueva maglia rosa
AFP

Marcel Kittel ha ganado cuatro etapas en el Giro, pero ninguna en Italia. Las dos de 2014, en Belfast y Dublín. Las dos de 2016, en Nimega y Arnhem. Con su victoria, décima de la campaña, y la bonificación de 10 segundos, el alemán arrebató la maglia rosa a su excompañero en el Giant Tom Dumoulin. “Duele menos al tratarse de un amigo”, dijo resignado el neerlandés. Kittel se mostró exultante: “Deseaba coger el liderato. El Etixx y yo trabajamos realmente duro en las tres jornadas de los Países Bajos”. Tan claro lo tenía que le acompañó su familia y regaló a sus escuderos brazaletes rosas y rojos (el color de los puntos, la otra clasificación que comanda), personalizados con un mensaje motivacional: “Luchamos por la gloria”.

Mientras, Julen Amezqueta, debutante en el Giro con el Wilier, se metió en la escapada del día: “Vengo a aprender. No lo esperaba y viví una experiencia alucinante”. El navarro pasó a profesionales esta temporada con el equipo italiano tras brillar en el campo amateur español. A sus 22 años, no desaprovechó la oportunidad: “En España resulta mucho más difícil llegar a la élite por la falta de estructuras”. Amezqueta comparte maillot en la Corsa Rosa con Cristian Rodríguez, andaluz de 21, otro en su primera grande después de emigrar.

Por su parte, Jean-Christophe Péraud se dejó sus aspiraciones en este Giro en una rotonda, sin aterrizar siquiera en Italia. El francés se cayó y abandonó evacuado por una ambulancia. Con la cara ensangrentada, se temían fracturas en rostro y clavícula en un primer diagnóstico sobre el terreno, pero sufre un traumatismo craneal determinado con la exploración del hospital. Peraud, que el 22 de mayo cumple 39 años, partía con la idea de alcanzar el top-cinco y de formar “un poderoso dúo” con Pozzovivo para la montaña. El menudo escalador y Ag2r se quedan sin el segundo del Tour de 2014. Aunque algunas escuadras disponen de la mayoría de su material ya en la punta de la bota, el pelotón viajará este lunes, primera jornada de reposo.