Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
Copa Libertadores

GIRO DE ITALIA

Valverde: "Veo más peligroso a Landa que a Nibali en este Giro"

El de Movistar debuta a los 36 años en la ronda italiana. "Tengo unos pocos nervios, pero me encuentro motivado", dijo el murciano.

Valverde: "Veo más peligroso a Landa que a Nibali en este Giro"
Jesús Rubio DIARIO AS

Giro de Italia en directo

—Debuta en el Giro de Italia a los 36 años. No notará nervios, ¿no?

—Unos pocos... aunque me encuentro muy motivado. Hablamos de una carrera preciosa, que deseo disputar lo mejor posible para conseguir victorias y alcanzar el cajón de Turín. Se trata de un reto nuevo, que afronto con alegría. Me parece que a los 36 disfruto más de la bicicleta que a los 22, cuando entré en profesionales. Me encanta mi profesión, no creo que exista un mayor aliciente para entrenarme y buscar más desafíos.

—Algunos rivales señalan que no conocer esta ronda puede suponer un punto débil.

—No tiene nada que ver. Pienso que la edad y la experiencia te ayudan a correr más centrado, con responsabilidad, a que no sufras tanta tensión. Aparte, he inspeccionado las jornadas de montaña con Andrey Amador y contaré con el respaldo de mi equipo, un grupo unido y muy potente. Estoy tranquilo. (Para solucionarle las dudas y aconsejarle, el murciano comparte habitación con Giovanni Visconti).

—¿Cuándo decidió participar en el Giro?

—En la concentración del Movistar de noviembre. Allí sopesamos las opciones que ofrecía el calendario y tomamos la resolución de que había que probar algo diferente. Me apetece mucho. He subido al podio de casi todas las competiciones importantes, había que ir a por lo que me faltaba.

—En el camino renunció al Tour de Flandes, donde nunca se ha colocado un dorsal.

—No quise riesgos en la preparación de las clásicas de las Ardenas y el Giro. La aproximación hasta aquí ha salido perfecta. Decidimos no ir a Flandes y acudir a Tenerife para acumular horas de puertos largos y ascensiones, y me fue bien. Me encontré más cómodo con calor. Desde ahí gané Castilla y León y la Flecha Valona. La base del trabajo es la ideal, comprobaremos qué ocurre en la carretera.

—¿Confía en vestir de rosa en Turín?

—Sí, parto con la mentalidad de completar la colección de etapas y puestos de honor en las tres grandes. Y, por qué no, aspirar a lo más alto del cajón.

—¿Adversarios?

—Considero a Landa más peligroso que a Nibali por cómo escala y el excelente momento de forma que demostró en el Trentino. Ellos, junto a Urán, Chaves, Majka, Dumoulin o Zakarin se convertirán en los hombres a vigilar de cerca.

—Únicamente dos españoles han conquistado el Giro, Miguel Indurain y Alberto Contador. ¿Añade más presión?

—No, simplemente te hacer sentir orgulloso de los resultados de tus compatriotas y desear inscribir tu nombre en el palmarés, como ellos.