TEMPORADA 2016

Ion Izagirre: "Voy a centrarme en las vueltas de una semana"

Ganador en 2015 de la Vuelta a Polonia, su primera ronda World Tour por etapas, considera que su futuro debe seguir ese camino en el Movistar.

0
Ion Izagirre: "Voy a centrarme en las vueltas de una semana"
Jesús Rubio

En su segunda temporada con el Movistar, Ion Izagirre pinchó en el Giro (acabó 27º, cuando buscaba el top-cinco), pero ganó su primera prueba World Tour por etapas: la Vuelta a Polonia. "Después de haber terminado segundo en las generales de 2013 y 2014, supuso un paso adelante importante. Para mí, fue la confirmación de que para las próximas campañas debo centrarme en este tipo de carreras de una semana".

El guipuzcoano, que el 4 de febrero cumplirá 27 años, amplía sus explicaciones: "Son rondas que me favorecen. Se me dan bien porque voy bien en las contrarreloj y me defiendo en la montaña. Por tanto, tengo que crecer y coger más responsabilidad en esa faceta dentro del equipo". Por ejemplo, le gustaría conquistar País Vasco: "Se trata de la competición de casa. Tras el tercer puesto de 2015, me encantaría subir a lo más alto del podio".

Respecto a las grandes, en 2016 disputará "seguramente" la Vuelta: "La correré para ayudar a los líderes. Aunque las tres semanas aporten mucha más visibilidad entre los aficionados, no se me caen los anillos por trabajar para mis compañeros. Hay calendario y oportunidades para todos, yo espero devolver la confianza en las que me correspondan los galones". Campeón de España en 2014, las clásicas de las Ardenas también le "motivan". "Sin embargo, prefiero centrarme en mi camino, que en mi caso conduce a las pruebas de una semana", subraya. En su palmarés lucen otros dos triunfos: un parcial en Asturias y la jornada de Falzes en el Giro de 2012.

Por edad y condiciones, el menor de los Izagirre apunta a ser uno de los que tome el relevo en el pelotón nacional: "Siempre existe la presión para que los jóvenes evolucionemos y logremos resultados. Tanto en el país como en el Movistar vemos gente con un bonito futuro. Los años pasan y llegará un día en el que Valverde, Contador o Purito se retiren. Ellos han sido los mejores del mundo. Los que venimos detrás disponemos de características diferentes. Con nuestras virtudes y nuestros defectos intentaremos sucederles. Cualquiera no vale para vencer en el Tour o en la Lieja".