NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Tinkov anuncia que dejará el ciclismo al final de 2016

El ruso venderá el Tinkoff Saxo, actual equipo de Contador: "Me niego a utilizar mi riqueza en el futuro. He luchado contra ASO y UCI, (...) pero me siento como Don Quijote".

Actualizado a
Tinkov posó junto a todo el equipo Tinkoff en la primera concentración de la temporada, celebrada en Gran Canaria.
Tinkoff Saxo - Luca Bettini

Oleg Tinkov, propietario del equipo Tinkoff-Saxo, ha anunciado que cuando finalice la temporada 2016 dará por finalizada su inversión en el ciclismo profesional y abandonará la escuadra rusa: "Todos los contratos y patrocinios están en marcha para 2016, pero esta será la última temporada en este deporte para Tinkoff Bank y para mí".

El ruso, patrón del equipo de Alberto Contador, justifica en declaraciones a Cyclingnews su decisión por razones económicas pero también por sus diferencias con UCI y ASO: "Espero que la gente entienda por qué el ciclismo profesional pierde a un tipo que ha gastado más de 60 millones de euros y que ama el deporte. Tinkoff ha patrocinado al equipo durante cinco años y desde un punto de vista de marketing ya es suficiente. Mi gente me dice que ya hemos alcanzado todos los inversores que podíamos a través del ciclismo y del patrocinio deportivo. Hemos decidido cambiar nuestro programa de publicidad para dirigirnos hacia la televisión en 2017. Esa es la parte lógica, la empresarial, de mi decisión", comenta.

"La otra mitad de la decisión es más compleja, personal y es por lo que me niego a utilizar mi riqueza en el futuro. Me he dado cuenta de que nadie quiere trabajar conmigo para cambiar el modelo de negocio. En los últimos dos o tres años he luchado contra ASO y UCI, he intentado encontrar nuevas fuentes de ingresos a través de los derechos de televisión, merchandising o venta de entradas, pero nadie me ha apoyado de verdad y ha tomado posición. He empezado a sentirme como Don Quijote de La Mancha, él se batía con molinos de viento y así es como me siento", dice Tinkov, de 47 años, defendiendo que de aceptarse sus propuestas "el ciclismo habría sido más sostenible".

En cuanto al futuro de la escuadra, admite que no le importa "quién compre el equipo, incluso podría ser Bjarne Riis", que vendió su parte al propio Tinkov en 2014. De la actual plantilla, sólo Peter Sagan y Rafal Majka tienen contrato más allá de 2016, hasta 2017. "Ha sido difícil decírselo a los ciclistas, pero lo entienden. Les he avisado con 13 meses de antelación. Quiero disfrutar de mi última temporada, creo que será la mejor y que Alberto Contador puede ganar el Tour y batir a Froome".

Se tiñó de rosa en homenaje a Alberto Contador tras su Giro 2015.
Ampliar
Se tiñó de rosa en homenaje a Alberto Contador tras su Giro 2015.

Tinkov: un polémico multimillonario amante del ciclismo

Oleg Tinkov aterrizó en el ciclismo en 2007 poniendo en marcha un equipo de licencia profesional, el Tinkoff Credit Systems. Con sede en Italia, tuvo en nómina a corredores como Jörg Jaksche, Tyler Hamilton o Vasil Kiryenka. Tras dos temporadas, se mantuvo la estructura para conformar el nuevo Katusha, ProTour, pero las discrepancias con el resto de propietarios forzaron su salida en septiembre de 2009. Regresó en 2012 sumándose como patrocinador del Saxo Bank y compró el equipo a finales de 2013. Siempre ha estado en el foco de polémica: sus recurrentes quejas le han enfrentado a los grandes organizadores del ciclismo y llegó a criticar abiertamente el trabajo de Contador tras el Tour de 2013. En la pasada primavera se deshizo de Bjarne Riis por diferencias de criterio. En su penúltimo episodio, amenazó con abandonar La Vuelta por los accidentes de Sagan y Paulinho.