MUNDIALES DE RICHMOND

El Movistar logra la primera medalla española: un bronce

Ion Izagirre, Castroviejo, Amador, Dowsett, Malori y Sütterlin formaron el sexteto del equipo telefónica. El BMC estadounidense revalidó el oro en casa. El Ettix, plata.

0

Los Mundiales de Richmond arrancaron con medalla española: un bronce del Movistar, que conquista así su primer podio en la contrarreloj por equipos, una especialidad que se disputa por firmas comerciales y que fue incorporada al programa de los Campeonatos en 2012. La formación telefónica marcó un tiempo de 42:37 minutos en un recorrido de 38, 6 kilómetros, a 30 segundos del oro del BMC (Estados Unidos). La plata se la llevó el Etixx (Bélgica), a 11”.

CLASIFICACIONES

MASCULINA

1. BMC Racing Team (USA) 42:07 min

2. Etixx-QuickStep (BEL) a 11

3. Movistar (ESP) a 30

4. Orica-GreenEdge (AUS) a 53

5. Team Giant Alpecin (ALE) a 1:03

FEMENINA

1. Velocio-SRAM (ALE) 47:35 min.

2. Boels Dolmans (NED) a 6

3. Rabo Liv (NED) a 56

4. Wiggle Honda (GBR) a 1:10

5. Twenty 16 p/b Sho-Air (USA) a 2:05

El equipo español, que el año pasado fue sexto en Ponferrada, disputó la contrarreloj con un sexteto formado por los españoles Ion Izagirre y Jonathan Castroviejo, el costarricense Andrey Amador, el británico Alex Dowsett, el italiano Adriano Malori y el alemán Jasha Sütterlin. Este bronce pone la guinda a una temporada en la que el Movistar ha ganado las clasificaciones por equipos del Tour de Francia y la Vuelta a España.

El BMC logró revalidar en casa el título mundial de Ponferrada 2014. Con esta nueva victoria empata a dos oros con el Etixx, que se impuso en Valkenburg 2012 y Florencia 2013. Los seis ciclistas campeones del mundo son Rohan Dennis, Silvan Dillier, Stefan Küng, Daniel Oss, Taylor Phinney y Manuel Quinziato. El BMC ha ganado también este año las cronos por equipos del Tour y de la Vuelta.

El Etixx, subcampeón mundial, estuvo formado por Yves Lampaert, Niki Terpstra, Rigoberto Urán, Tom Boonen, Tony Martin y Michal Kwiatkowski. Un equipazo.

El Orica-GreenEdge australiano, que se había subido al podio en las tres ediciones anteriores (dos platas y un bronce), se quedó por primera vez fuera de los puestos de honor, en la cuarta posición, a 23 segundos del Movistar y a 53 del BMC.

Otra escuadra favorita era el Tinkoff danés, pero la caída de Michael Rogers y Michael Valgren lo dejó fuera de la disputa y en la última posición.

Cuarto oro femenino del Velocio

Previamente a la contrarreloj masculina se disputó la femenina, en la que el Velocio-SRAM alemán sumó su cuarto título consecutivo de campeón del mundo, por delante de los conjuntos neerlandeses Boels Dolmans, plata, y Rabo Liv, bronce. El equipo vencedor estuvo integrado por las alemanas Lisa Brennauer, Mieke Kroeger y Trixi Worrack, la bielorrusa Alena Amialiusik, la canadiense Karol-Ann Canuel y la italiana Barbara Guarischi.

Unzué: "Es la confirmación de nuestra progresión en las cronos"

"Creo que es la confirmación de nuestra progresión en las cronos por equipos estos últimos años. Nos han permitido ya muchas alegrías y al fin este domingo, en un Mundial, donde todos los equipos que tenemos nuestros especialistas lo preparamos a conciencia, un escenario tan difícil, nos hemos subido al podio. Mi resumen es que difícilmente podemos mejorar lo que se ha hecho. Todos han aportado todo: los hombres de mayor peso, en las zonas más favorables, y los Castroviejo o Ion Izagirre, empujando en los repechos. Los seis han rendido a un grandísimo nivel: hemos llegado con todos prácticamente al último kilómetro, y hasta el propio Sütterlin, el ‘juvenil’ del grupo, ha sido capaz de aguantar en esos últimos metros para confirmar la medalla. Veíamos que la plata y el oro se hacían muy difíciles, pero hemos sabido confirmar la progresión sobre Orica en la segunda mitad de carrera y el sabor final ha sido muy, muy bueno".