CICLISMO | CRITERIUM DEL DAUPHINÉ

Froome y Nibali, duelo antes del Tour en los Alpes franceses

Este domingo (13:00, Eurosport) arranca el test para dos de los grandes favoritos, mientras que Valverde y Purito son las alternativas españolas.

0
Froome y Nibali, duelo antes del Tour en los Alpes franceses
QUIQUE GARCIA AFP

Amenos de un mes del arranque del Tour, el Criterium del Dauphiné, clásico test alpino antes de la Grande Boucle, medirá desde hoy (13:00, Eurosport) el estado de forma de dos de los grandes favoritos a la victoria en el podio de los Campos Eliseos, Chris Froome y Vincenzo Nibali. Británico e italiano, que llegan ambos de estar de concentración en el Teide, se probarán en una carrera con cuatro finales en alto que debe ir dando una visión de cómo llegarán a la salida del Tour. En el caso del líder del Sky, no se esconde: “Me siento realmente bien, estoy en mi peso...”. En el del italiano, que llega a esta carrera tras un calendario menos cargado que otras temporadas y sin hacer demasiado ruido, sí juega algo más al despiste: “No puedo decir que vaya a estar al 100% aquí, pero mi preparación es gradual y por ahora estoy satisfecho”.

Sin Contador ni Quintana

Mientras Nibali y Froome sí estarán en el Dauphiné, Contador y Quintana, los otros dos grandes favoritos para el próximo Tour (4-26 de julio), han seguido otro plan. En el caso de Contador, reciente ganador del Giro, tras descansar tenía planeado concentrarse en altura en Suiza para luego probarse en la Ruta del Sol francesa (del 19 al 21 de junio). Nairo Quintana, que se encuentra entrenando en Colombia, hará su test de cara al Tour en la Vuelta a Suiza (del 13 al 21 de junio).

En cuanto al recorrido, con solo una contrarreloj por equipos, aparecen varias similitudes con el Tour sobre un terreno con hasta 31 puertos que también beneficia a las dos mejores bazas españolas, Valverde y Purito. Si bien murciano y catalán no se incluyen en ese poker llamado a dominar el Tour 2015, sí son capaces de dinamitar cualquier carrera, como han demostrado en una completa primavera. El del Movistar, con victorias de nivel como la Flecha Valona y Lieja que le han llevado a ser el líder del ránking UCI. El del Katusha, en la Vuelta al País Vasco.

Pero no serán los únicos nombres importantes en el pelotón. Andrew Talansky, que defenderá el título logrado el año pasado, Bardet, Peraud, Kelderman, Van Garderen, Mollema, Rui Costa, Rolland… animarán una carrera que apunta a nerviosa desde el principio. Si bien no será hasta las últimas cuatro etapas cuando los gallos deberán afrontar los puertos de más entidad, la carrera arranca hoy con un trazado con ocho etapas donde no hay lugar a los despistes.