Dani Moreno: líder y gregario

VUELTA A ESPAÑA | 9ª ETAPA

Dani Moreno: líder y gregario

Dani Moreno: líder y gregario

AFP / José Jordán

El madrileño arrebata a Roche el liderato por un segundo tras ganar en Valdepeñas de Jaen. Valverde y Purito, segundo y tercero en la meta, siguen recortando tiempo a Nibali
Vuelta a España 2017: Etapa 21, Madrid

Quien busque a Dani Moreno en Google se encontrará en primer lugar con el DJ y locutor del mismo nombre. A su rueda aparece al actual líder la Vuelta, doble ganador de etapa en la presente edición y vigente vencedor de la Flecha Valona. La anécdota señala que Dani Moreno (el ciclista) precisa de un reposicionamiento en las redes sociales y en las mentes globales. El asesor de imagen sólo será prescindible si Dani (el corredor) gana la Vuelta a España, proeza que a día de hoy no resulta descabellada. Ayer, el aprendiz de Purito se impuso en Valdepeñas de Jaén (Cima Guti), y aunque no lo hizo fumándose un habano, le hubiera dado tiempo a dar algunas caladas.

Cumplidas nueve etapas (y cinco finales en alto), el nuevo maillot rojo es mucho más que un escalador magnífico; hablamos de un ciclista formidable, todavía sin techo, a pesar de sus 31 años. Aquel muchacho que terminó la Vuelta 2007 en 12ª posición (con el Relax) podría pelear por el triunfo seis años después si el diablillo de la ambición le discutiera el protagonismo al ángel de la obediencia. No parece que vaya a ocurrir, entre otras razones (disciplina, amistad, bondad) porque Dani Moreno es, para las redes sociales y antes que cualquier cosa, un famoso discjockey y locutor. Nadie presiona al campeón, por tanto, nadie le tienta. Si acaso las montañas. Y son mudas.

Diremos, no obstante, que el liderazgo de Dani Moreno es todo menos pantagruélico. Aventaja en un solo segundo a Roche (ojo, que a Nicolas le gusta España), en 20 a Nibali, en 22 a Valverde y a Purito en 56. Urán se sitúa a 1:24 y Basso a 1:36. Será hoy, camino del puerto de Hazallanas (primera etapa de verdadero tronío), cuando observemos el nivel de obediencia de Dani Moreno, a este paso representante de Diego López (el portero) en el planeta Vuelta.

Las cuestas de Valdepeñas de Jaén (dominios de nuestro compañero Juan Antonio Gutiérrez, Guti) nos permitieron añadir apuntes a nuestro estudio sobre los favoritos. Así, podemos confirmar que Valverde y Purito se encuentran en modo Zipi y Zape, marcándose los pasos y copiándose los pensamientos. Ambos llegaron a cuatro segundos del ganador. Nibali, que entregó nueve, demuestra más paciencia que cansancio, y lo mismo sirve para Basso, que cedió 15. No todos los ciclistas se acomodan igual al bombardeo láctico de rampas al 27%.

Clave. Por eso apetece tanto trasladar la pelea a una etapa de montaña más convencional, como la de hoy, con dos puertos duros y encadenados. Esta tarde sabremos si Roche, Horner (hiperactivo) y los colombianos van de farol o son aspirantes con fundamento. También mediremos el grado de resurrección de Samuel y de curación de Pinot.

La carrera, con los seis primeros de la general en el intervalo de un minuto, entra a partir de hoy en su fase decisiva sin que sepamos cómo ha castigado lo anterior a las piernas de los ciclistas, si mucho o muchísimo.

Comentarios

Comentarios no disponibles