López Cerrón: "La situación del ciclismo no es un dulce"

ELECCIONES RFEC

López Cerrón: "La situación del ciclismo no es un dulce"

"En principio no pensaba presentarme. Incluso vi a Paco Antequera en la salida de la Vuelta el pasado 18 de agosto en Pamplona y le desee suerte. Cosas del destino", explica.

José Luis López Cerrón (56 años, Valladolid) optará a la presidencia de la Federación Española de Ciclismo en pugna electoral con Paco Antequera el próximo 1 de diciembre, en una cita a la que acude para aportar su experiencia como corredor, director y organizador, aceptando "el reto en un momento muy difícil".

"En principio no pensaba presentarme. Incluso vi a Paco Antequera en la salida de la Vuelta el pasado 18 de agosto en Pamplona y le desee suerte. Cosas del destino", dice a Efe el organizador de la Vuelta a Castilla-León.

Aunque ya se presentó sin éxito a las anteriores elecciones, en las que perdió ante Juan Carlos Castaño, vuelve a intentar ponerse al mando de la Federación, convencido por un grupo que le pidió encabezar un proyecto.

"Me presento porque en cierto sentido me han venido a buscar. Había un grupo opositor fuerte que quería cambios en la Federación y que contactó conmigo para liderar un proyecto. Me pareció bien porque mi vida ha sido siempre el ciclismo, como corredor, director y organizador y pienso que puedo aportar algo", asegura.

López Cerrón es consciente de la encrucijada en la que se encuentra el ciclismo, por la crisis económica y los efectos del dopaje, pero decide dar un paso al frente.

"Para mi presentarme es un reto dentro de un momento especialmente difícil en el ciclismo, con el caso de Armstrong y con el inminente juicio de la Operación puerto. No es buen momento, pero acepto el desafío", comenta.

El aspirante vallisoletano habla de "aportar orden" en una Federación con dificultades económicas, lo que supondrá la aplicación de importantes recortes de gastos. "Habrá menos dinero público y será necesario buscar otros recursos", avisa.

"Me estoy moviendo para conseguir recursos, pero no quiero vender falsas esperanzas. Ahora existe un acuerdo vigente con Murcia, y me imagino que se mantendrá, pero hay que pensar en más recursos con otras actividades. El ciclismo de competición está en dificultades, pero hay más horizontes de beneficio, como las marchas cicloturistas, por ejemplo".

Su rival, Paco Antequera, anunció a Óscar Freire, triple campeón mundial, como próximo seleccionador nacional si llega a la presidencia, pero dicho cargo no representa para Cerrón un elemento prioritario.

"No he pensado aún en quién sería el seleccionador nacional. Para mí no es una prioridad un cargo que supone un mes en el año. Hay otras preocupaciones antes. Será una persona de prestigio, pero habría tiempo para pensarlo", comenta.

Respecto al problema del dopaje, el candidato explica que está un tanto fuera del ámbito de las federaciones. "Es un tema que controlan más la UCI y la AMA que las federaciones nacionales, son los que llevan las pautas y hay que seguirlas", dice.

"Desde la Federación debemos mentalizar a los deportistas desde las categorías inferiores en una labor de prevención, que sepan todos que hay un peligro y unas sanciones", concluye.