"Avisaban a Armstrong antes de los controles"

Ciclismo | El dopaje del heptacampeón

"Avisaban a Armstrong antes de los controles"

"Avisaban a Armstrong antes de los controles"

Denuncia de un consejero de la Agencia Francesa

Michel Rieu, consejero científico de la Agencia Francesa Antidopaje (AFLD), apuntó en una entrevista a Le Monde por qué Lance Armstrong no habría dado positivo en ningún control: "Cada vez que se debía someter a un control, era avisado con anterioridad". El texano acaba de ser privado por la Agencia de Estados Unidos de sus siete Tour de Francia por dopaje. Rieu explica que "los encargados de tomar las muestras tuvieron difi cultades para realizar controles por sorpresa sin que Armstrong pudiera contar con un plazo de veinte minutos (antes de que le sacaran sangre o recabaran su orina). En veinte minutos es posible hacer muchas manipulaciones. Utilizaba suero fisiológico para diluir su sangre. Sustituía su propia orina por otra que era artifi cial y se administraba EPO en microdosis haciéndola indetectable. Sin la intervención de la Aduana o la Policía era imposible combatir ese método".

Armstrong ganó en París entre 1999 y 2005. La Agencia Francesa Antidopaje llegó al Tour en 2007 y hasta 2008 no tuvo autonomía total para realizar los test. En 2009, difundió un informe que denunciaba ciaba que los equipos del texano habían tenido trato de favor por los inspectores de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Rieu va más allá en la entrevista y afirma que Armstrong "contaba con apoyos de la UCI y del Comité Olímpico Internacional. Asimismo, se rodeó de científicos fisiólogos (...). Este personaje inspiraba mucho temor". El consejero de la AFLD revela también que hasta el último momento no se conocía en qué hotel se alojaba. "Era una odisea ya que siempre la avisaban en sus lugares de residencia. Tenía considerables medios para protegerse y poner en práctica la logística".

Registro. Mientras, en Le Journal du Dimanche, el abogado Thibault de Montbrial, que defendió a los autores del libro LA Confi dential donde se acusaba ya a Armstrong de prácticas prohibidas, denunció que en 2005 la policía abortó un registro en el hotel del US Postal en Pau en el último momento. "La policía italiana había obtenido excelentes informaciones sobre productos de vanguardia y su utilización en el equipo de Armstrong. Un equipo se desplazó de París y a las 17:00 recibieron luz roja, por lo que se pusieron furiosos. Armstrong estaba también protegido en Francia".