"Habría que poner también en duda todos los otros resultados"

REACCIONES A LA SANCIÓN DE ARMSTRONG | SANTIAGO BOTERO

"Habría que poner también en duda todos los otros resultados"

"En lo personal estuve casi toda mi carrera compartiendo con Lance (Armstrong) como rival, y me parece algo muy duro y difícil, tanto para él como para el ciclismo, pero no soy quién para juzgar".

El exciclista colombiano Santiago Botero ha defendido a Lance Armstrong y ha dicho que, tras la sanción a perpetuidad al heptacampeón del Tour, se podría "poner en tela de juicio" a todos los ciclistas que han ganado títulos, incluidos los españoles Miguel Indurain y Perico Delgado.

"Además, tendríamos que empezar o poner también en tela de juicio todos los resultados de los diferentes ciclistas que han ganado títulos y empezar a cuestionar a Miguel Indurain a o Pedro ''Perico'' Delgado, y de ahí mirar para atrás, no sé hasta cuándo", dijo a Efe.

El excampeón mundial colombiano, tras conocer la decisión de La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), de suspender a perpetuidad al estadounidense Lance Armstrong, aseguró hoy que no es quién para juzgar a alguien que revolucionó el ciclismo mundial positivamente.

"En lo personal estuve casi toda mi carrera compartiendo con Lance (Armstrong) como rival, y me parece algo muy duro y difícil, tanto para él como para el ciclismo, pero no soy quién para juzgar ni decir si es justo o no", aseguró Botero a Efe.

"Solamente doy fe de que Lance revolucionó el ciclismo en otros aspectos muy positivos para todos, como fue tener una profesión que estuvo ciento por ciento más allá de sus capacidades, mostró cómo ser un líder dentro de un grupo y sacrificó muchas cosas para poder conseguir sus títulos. En ese aspecto, yo creo que dio mucho ejemplo al deporte mundial", dijo.

Botero, quien fue campeón mundial de la contrarreloj en el 2002, reconoció además que valdría la pena analizar los testimonios que se presentaron en contra del ganador en siete ocasiones del Tour de Francia.

"Es muy complicado analizar lo que le ha pasado a Armstrong, habría que ver de dónde surgieron los testimonios de unos ciclistas que en su momento estaban con él, pero que luego salieron mal y tuvieron diferencias", manifestó. "En este momento yo veo a Lance como persona, y lo difícil que habrá sido para él hacerse a un lado y decir ''hagan conmigo lo que quieran, ya que me cansé''", comentó Botero a Efe.

El colombiano aseguró finalmente que mete la mano al fuego para decir que el ciclismo hoy en día está totalmente sano.

"Yo creo que el cambio en el ciclismo ya se ha dado y pongo la mano en el fuego para decir que hoy en día el circuito Protour, que es el más alto de la competencia de este deporte en Europa, está totalmente sano", afirmó.

"Los controles de las diferentes agencias antidopaje del mundo son excelentes, incluso en cada país de Europa se toma como un delito penal el dopaje o la intención de dopaje. Ojalá esa política se extienda a toda América", concluyó el exciclista colombiano.