Investigan a Bettini por supuesto abuso de poder

Ciclismo

Investigan a Bettini por supuesto abuso de poder

El seleccionador italiano, dos veces Campeón del Mundo en ruta y oro olímpico, Paolo Bettini está siendo investigado por un supuesto abuso de poder en una operación antidopaje.

El exciclista y seleccionador nacional de Italia, Paolo Bettini, está siendo investigado por la Fiscalía de Padua, al norte del país, por un supuesto delito de abuso de poder en una operación antidopaje, informan hoy los medios de comunicación italianos.

La acusación que pesa sobre Bettini considera que el italiano aprovechó la información que tenía como seleccionador de Italia para advertir a un atleta de que se le iba a realizar un control antidopaje. Todavía no se conocen muchos detalles acerca de este caso, pero los medios apuntan a que el supuesto chivatazo se produjo en una de las carreras previas al Mundial de 2010, cuando los ciclistas italianos se alojaban en el Hotel Le Robinie di Busto Arsizio, en las inmediaciones de Milán.

El presidente de la Federación Italiana de Ciclismo, Renato Di Rocco, dijo hoy que la información facilitada por Bettini a los ciclistas tenía que ver con los horarios de los controles porque dichas pruebas eran una comprobación interna del organismo.

No es la primera vez que Bettini es investigado por la justicia italiana, ya que en diciembre de 2009 se hizo público que la Guardia de Finanzas del país italiano sospechaba de que el exciclista hubiese evadido alrededor de 11 millones de euros al fisco italiano.

La investigación se basaba en que, supuestamente, el doble campeón del mundo de ciclismo en ruta había transferido de modo ficticio su domicilio al Principado de Mónaco. De esta manera, el italiano evitaba el deber de tributar en Italia por sus ganancias durante su época como ciclista profesional.

En sus once años como profesional, en los que se confirmó como uno de los mejores clasicómanos del pelotón, Bettini ganó el Campeonato del Mundo de ciclismo en ruta en 2006 y 2007, y la medalla de oro en la misma prueba de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Además, cuenta en su palmarés con dos Lieja-Bastogne-Lieja, dos Giros de Lombardía, una Clásica de San Sebastián, una Milán-San Remo y victorias de etapa en el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España.