Hamilton: "Armstrong tuvo un positivo y la UCI lo tapó"

Ciclismo | Dopaje

Hamilton: "Armstrong tuvo un positivo y la UCI lo tapó"

Hamilton: "Armstrong tuvo un positivo y la UCI lo tapó"

REUTERS

"Sé que Armstrong tuvo un positivo (Vuelta a Suiza 2001). Él me lo dijo. Estaba muy relajado, vino a decirme que estaba solucionado y sonrió", afirmó Hamilton en el programa '60 minutes'.

Continúa la polémica tras la entrevista concedida por el ciclista norteamericano, Tyler Hamilton, en el programa televisivo '60 minutes', emitido ayer por la CBS. En el avance del mismo, Hamilton confesaba haberse dopado y señalaba a otros compañeros que también lo habrían hecho, entre ellos el siete veces campeón del Tour, Lance Armstrong. "Vi a Armstrong inyectándose EPO", confesó la pasada semana.

Pero las revelaciones no se quedan ahí, ya que según el propio Hamilton la UCI ayudó a Armstrong a tapar un análisis positivo por EPO (eritropoyetina) durante la Vuelta a Suiza de 2001. "Sé que Armstrong tuvo un resultado positivo. Él me lo dijo", dijo Hamilton. "Él estaba muy relajado sobre el asunto, vino a decirme que estaba solucionado y sonrió", añadió.

"Alguien se hizo cargo de aquello. No conozco los detalles con exactitud, pero sé que la gente de Lance y gente del otro lado, del órgano rector del deporte (UCI), dieron con la manera de dejar pasar el asunto", explicó.

Sin embargo, fuentes de la UCI consultadas hoy por Reuters afirman que "ningún test positivo en el periodo 2001-2003 afecta a Lance Armstrong". Además, "la posibilidad de tapar un positivo es cero". El año pasado la UCI negó haber tapado un positivo de Armstrong en 2001 durante la Vuelta a Suiza después de que su ex compañero de equipo Floyd Landis hiciera unas acusaciones similares a las ahora vertidas por Hamilton.

Armstrong, con quien Hamilton coincidió en el US Postal durante los tres primeros triunfos en la ronda francesa (1999-2001), siempre ha negado haber tomar sustancias prohibidas y ha basado siempre su defensa alegando que nunca en su carrera deportiva ha dado positivo en un control antidopaje.

El abogado de Armstrong niega todas las acusaciones

Mark Fabiani, letrado de Armstrong, emitió un comunicado ayer domingo en el que refuta todas y cada una de las afirmaciones hechas en el programa '60 minutes' de la CBS.

"A lo largo de todo este proceso, la CBS ha demostrado una grave falta de imparcialidad periodística y ha elevado el sensacionalismo por encima de la responsabilidad. La CBS optó por basarse en fuentes dudosas y ha ignorado completamente los cerca de 500 tests antidoping limpios y los cientos de excompañeros de equipo y rivales que han hablado de la ética de trabajo y el talento de Armstrong", dice el comunicado.

Durante la entrevista, Hamilton confesó haberse dopado para mejorar su rendimiento deportivo y dibujó una imagen sórdida del ciclismo. Algunos jugosos extractos de la entrevista fueron avanzados la semana pasada y Hamilton devolvió la medalla de oro que ganó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 tras su confesión. Tyler Hamilton dio dos positivos a lo largo de su carrera deportiva, uno de ellos en la cita olímpica. Pero en su día se le permitió mantener la presea debido a que su muestra B fue accidentalmente destruida por congelación.

Hamilton, que había negado siempre su dopaje, ha afirmado que había decidido confesarlo todo después de haber sido citado por un gran jurado que investiga a Armstrong y de que se le haya otorgado una inmunidad limitada por su testimonio. "Me siento mal por haber tenido que venir aquí y hacer esto, pero creo que al final del día, a largo plazo, el deporte será mejor por ello", dijo.

En la entrevista, Hamilton reveló que había utilizado una serie de sustancias para mejorar su rendimiento, pero insistió en que no estaba solo. Afirmó que esas prácticas eran generalizadas, pero señaló sólo a Armstrong, diciendo que no sólo utilizó drogas, sino que también ayudó a otros a conseguirlas a través de mensajes codificados y reuniones secretas. "Me acerqué a Lance Armstrong... y él me ayudó", dijo Hamilton. "Era un producto ilegal, pero ayudó a un amigo. Quiero dejar claro que si los papeles hubieran estado invertidos, yo habría hecho lo mismo con Lance".

De momento no se han presentado cargos contra Armstrong, que se retiró definitivamente del ciclismo el pasado febrero, pero crecen las acusaciones durante el proceso de la investigación federal. El año pasado, Floyd Landis, ganador del Tour de Francia 2006, del que fue despojado tras dar positivo en un control antidopaje, hizo acusaciones similares contra Armstrong cuando confesó sus actuaciones tramposas. Pero los abogados de Armstrong sostienen que ni Hamilton ni Landis tienen credibilidad y por tanto no pueden ser tomados en cuenta.

A Lance Armstrong le fue diagnosticado un cáncer testicular en 1996, pero lo superó y volvió a subirse a la bicicleta para lograr una hazaña sin precedentes ganando siete veces consecutivas el Tour de Francia (1999-2005). Protagonizó una retirada cuando estaba en lo más alto de su carrera deportiva y reapareció después en 2009, a los 37 años, alegando echar de menos la competición y querer ayudar a promover la concienciación sobre el cáncer.